Familiares de Susana Rojas Merino, quien se encuentra privada de su libertad en el Cereso de Tehuacán por el presunto secuestro de su expareja, hicieron los trámites ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla para que desde ese lugar pueda presentar su examen profesional como licenciada en educación primaria.
Todo está puesto para que el miércoles 3 de julio concluya de manera formal los estudios que inició en la Escuela Normal de Tehuacán.
Fue la tarde de este martes cuando sus parientes, quienes han llevado los últimos procedimientos ante la SEP, se encontraban a la espera de que esta dependencia resolviera de manera positiva la solicitud que entregaron recientemente.
La petición era que Susana Rojas pudiera realizar su examen para lograr la titulación, algo que la joven había tramitado meses atrás debido a que su interés es contar con ese documento para trabajar como docente.
Caso Susana Rojas, la joven de Tehuacán que purga una condena pese a ser herida con una navaja
Pero Susana nunca se imaginó que su expareja, Daniel Santana Rojas, quien hace seis años le causó 17 heridas punzocortantes, la fuera a denunciar en marzo pasado por el supuesto delito de secuestro, el cual –aseguran– nunca cometió.
Por este señalamiento tanto ella como tres familiares más se encuentran detenidos en la cárcel de Tehuacán desde el pasado 22 de junio.
Como Susana tenía su plan de vida y de trabajo, solicitó ante la SEP que fuera este 3 de julio a las 11 de la mañana cuando presentara su examen profesional, aunque en su plan original no se encontraba realizarlo encerrada tras los barrotes del Cereso.
El examen no se pospuso debido a que ella quiere titularse al estar segura que no cometió el delito que su expareja le imputa y confiando en que, al final, habrá justicia para ella y sus familiares también detenidos.
Permiso especial: sinodales entrarán al Cereso de Tehuacán para titular a Susana Rojas Merino
Para el examen de titulación las autoridades del Cereso Regional ya concedieron un permiso especial, ya que habrá ingreso de quienes integran el cuerpo de sinodales.
Se trata de tres maestras que aceptaron trasladarse al centro de reinserción social para dar cabal cumplimiento a todo el procedimiento.
Además, desde el exterior del cereso, frente a la Casa de Justicia, se reunirán familiares y amigos para dar su respaldo moral, pues este conjunto sabe que al interior del Cereso se comete una injusticia al mantener detenidos a inocentes, mientras que el agresor de la joven, quien además está acusado por intento de feminicido, se encuentra libre.
EG