El 20 de abril, tres policías municipales de Acatlán de Juárez, Jalisco, fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad y falsear una declaración sobre una muerte.
Arturo González Santana, Juez de Control y Oralidad, del Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala, resolvió vincular a proceso a Jackeline ‘N’, Óscar Alejandro ‘N’ y a Hugo Gabriel ‘N’, por abuso de autoridad.
- Internacional
Lo anterior debido a que el 12 de marzo de 2021, los tres policías acudieron como primeros respondientes a un predio después de recibir un reporte de fallecimiento de un hombre en el campo, en Acatlán de Juárez.
Cuando los oficiales llegaron, constataron la muerte del hombre ocurrida cuando trabajaba en el sitio, por lo que llamaron al Ministerio Público para recibir mando y conducción.
Se dio a conocer que el hombre había muerto por broncoaspiración, versión que los oficiales afirmaron que les había dado un médico municipal que se encontraba en el lugar, por lo que el Ministerio Público que conoció el tema determinó que no existían hechos delictivos.
- Tendencias
Sin embargo, la madre del fallecido denunció el hecho ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, tanto por la actuación de los policías como la del médico, ya que refirió que su hijo no tenía ninguna enfermedad, además de que por esa causa de muerte no le correspondía indemnización laboral.
El Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción abrió una carpeta de investigación y en sus indagatorias se encontró que el médico no estuvo presente en el lugar de los hechos, como indicaron los policías en su informe, y que sí señaló que murió por broncoaspiración, sin embargo, esto pudo haber sido causado por diversos factores.
Por lo anterior, el Juez resolvió la vinculación a proceso de Jackeline ‘N’, Óscar Alejandro ‘N’ y Hugo Gabriel ‘N’, ya que se encontró evidencia que su actuar impedía identificar las verdaderas causas que originaron la supuesta broncoaspiración por la que el hombre murió.
Se impusieron como medidas cautelares que los tres policías acudan a firmar cada mes, durante seis meses, y se fijó como plazo de cierre de investigación el periodo de cuatro meses.
AA