Dos agentes en activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, fueron detenidos como presuntos miembros de una banda dedicada al robo a casa habitación en la propia capital; hasta el momento, la corporación involucrada no ha emitido pronunciamiento alguno respecto al tema, pero se espera que pronto lo haga.
Durante la madrugada de este miércoles, agentes municipales, estatales y federales implementaron un operativo de búsqueda para intentar detener a una banda delictiva dedicada al robo a casa habitación en la zona de Galaxia La Calera.
Autoridades buscaban vehículo de delincuentes y los dos policías iban a bordo
Como parte de este ejercicio se buscaba un vehículo tipo Volkswagen Beetle que era reconocido como el método de transporte de los presuntos delincuentes, mismo que fue ubicado en la zona y detenido por el personal de Seguridad Pública.
De inmediato, personal de la Secretaría de la Marina (Semar) , el Ejército Nacional, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la SSC rodearon el vehículo e instruyeron a los tripulantes que bajarán.
La sorpresa se la llevaron los oficiales de la Policía Municipal de Puebla cuando reconocieron a dos de los tres presuntos criminales como Mauricio E., y José Carlos R., ambos miembros del Grupo Roca y del Área de Inteligencia de la SSC, respectivamente, por lo que dieron aviso de esto a sus mandos superiores.
En la zona se mantuvo un despliegue de seguridad por un tiempo prolongado ante la búsqueda de más posibles miembros de esta banda, aunque sólo se concretó la puesta a disposición de los tres señalados.
¿Cuál es el delito por el que se les acusa a los policías?
Ante el Ministerio Público, los individuos fueron presentados por el delito de robo a casa habitación agravado y posible asociación delictiva, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) será quien desahogue todas las investigaciones correspondientes al tema.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla aún no ha emitido pronunciamiento alguno respecto de este evento.
En este sentido, la población exige una postura, debido a que los policías de la ciudad deberían velar por la seguridad de la población y las autoridades deberían verificar quienes son los elementos que conforman a la corporación de seguridad pública, con la intención de prevenir hechos similares en el futuro.
Mientras tanto, se espera que después de que se compruebe si los policías son parte de la banda reciban una sanción ejemplar.
ERV