Elementos de las secretarías de Seguridad del Estado de México y de Hidalgo estuvieron a punto de enfrentarse entre sí. Esto luego de que los policías municipales de Atotonilco de Tula fueron agredidos por los de la entidad vecina.
De acuerdo con los primeros reportes, sobre la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura del fraccionamiento Senderos del Pedregal, municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, se encontró una caja de tráiler color blanca abandonada y con electrodomésticos al interior, por lo que los elementos de la Policía Municipal acudieron a resguardarla.
En consecuencia, minutos después, al lugar llegó una unidad de la empresa Grúas Mera, la cual iba a trasladar la caja al municipio de Tula de Allende, al depósito de la empresa.
Sin embargo, cuando se encontraban a la altura de Puente Metlac de Tula de Allende, los oficiales fueron abordados por seis unidades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, cuyos elementos presuntamente agredieron física y verbalmente a los uniformados hidalguenses.
Según los reportes del caso, los policías del Estado de México habrían apuntado con sus armas de fuego a los uniformados hidalguenses y, posteriormente, realizaron detonaciones al aire como forma de intimidación.
Además, los policías del Estado de México sometieron a dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atotonilco de Tula, mismos que se encontraban acompañando el cargamento de electrodomésticos asegurado.
Fuentes del ayuntamiento de Atotonilco de Tula revelaron que el grupo de policías del Estado de México iba comandado por un civil, identificado como José Alejandro R. V., mismo que se identificó como jefe del Grupo de Prevención de Robo de Transporte Zona Valle de México, pues contaba con “con oficio de comisión y colaboración el cuál le permite, supuestamente, trabajar en toda la República”.
Cuando los policías mexiquenses ya buscaban llevarse la caja termo asegurada, al lugar llegaron policías municipales de Tula de Allende, quienes impidieron que esto pudiera concretarse. Después, al lugar también llegaron oficiales de Atotonilco de Tula, de la Policía Estatal del Estado de Hidalgo y de la Policía de Investigación.
Finalmente, el cargamento asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, en la subsede de Tula de Allende, para los trámites legales correspondientes.
KT