Absuelven y liberan a 11 policías de San Pedro acusados de secuestro

La autoridad judicial les concedió la razón a los abogados defensores además de detectar inconsistencias en el dicho del único denunciante.

Los oficiales sampetrinos fueron detenidos entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2021. | Cortesía
San Pedro, Nuevo León /

Un tribunal colegiado de juicio oral absolvió y liberó a los 11 policías de San Pedro que en 2021 fueron detenidos al ser acusados de privar de la libertad a tres personas.

En una audiencia de más de 10 horas los tres jueces estatales analizaron las pruebas aportadas por la defensa, y determinaron la inocencia de los investigados, por lo que ordenaron su inmediata libertad.



De esa forma la autoridad judicial les concedió la razón a los abogados defensores Ana María Mendoza Velázquez y Óscar Chavero Valbuena, además de detectar inconsistencias en el dicho del único denunciante.

La supuesta víctima no precisó la actuación de cada uno de los policías en los hechos, además de que no se acreditó la responsabilidad de los acusados.

Los oficiales sampetrinos fueron detenidos entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2021, al ser acusados del delito de secuestro.

Según la denuncia, el 22 de julio de ese año presuntamente privaron de la libertad a tres jóvenes que se divertían en una fiesta en la zona de Los Callejones, en San Pedro.

Los habrían llevado hasta una casa en la colonia San Pedro 400, donde sujetos armados los retuvieron y pidieron a los familiares 2 millones de pesos para liberarlos.

Sin embargo, en un descuido de los delincuentes los afectados escaparon, y sólo uno de ellos denunció.


¿Qué sanción amerita un delito de secuestro?


La sanción es de cuarenta a ochenta años de prisión y de mil a cuatro mil días multa, al que secuestre a una persona con el propósito de: obtener rescate, detenerla en calidad de rehén y amenazarla con hacerle daño a ella o a sus familiares, causar daño o perjuicio a la persona secuestrada y cometer secuestro exprés.


¿Cuáles son algunas de las circunstancias por las que se puede agravar el secuestro?


Este delito se agrava de cincuenta a noventa años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa, cuando:


1. Se realice en camino público o en lugar desprotegido o solitario.

2. Se realice en grupo de dos o más personas.

3. Se realice con violencia.

4. La víctima sea menor de dieciocho años o mayor de sesenta años de edad

5. Entre otras.


Asimismo aumenta la sanción de cincuenta a cien años de prisión y de ocho mil a dieciséis mil días multa cuando:


1. Los delincuentes sean o hayan sido integrantes de alguna institución de seguridad pública o del ejército.

2. Que tengan un vínculo de parentesco o relación con la víctima.

3. Que torturen a la víctima o abusen sexualmente de ella.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS