Amagos de manifestaciones e incluso de bloquear la autopista México-Puebla fueron algunas de las advertencias hechas por madres y padres de familia de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, escenario de una balacera en el municipio poblano de San Martín Texmelucan el pasado jueves 19 de septiembre.
El grupo de tutores de la institución ubicada en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo salieron a las calles para exigir mayor seguridad luego del ataque que dejó un hombre asesinado y una maestra herida de bala, pues indicaron que están cansados de la inseguridad y de hechos delictivos como el del pasado jueves.
- Policía
Este viernes, solo un día después de los hechos violentos, tuvieron una reunión encabezada por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Virgilio Rafael Contreras, quien se comprometió a atender el llamado de las y los tutores para reforzar el cordón de seguridad en la zona.
Entre los acuerdos y compromisos que se firmaron se encuentra el enviar una unidad que vigilará de forma permanente la escuela tanto a la hora de entrada y durante la salida.
En entrevista, Rafael Contreras señaló que han hecho un trabajo importante para tratar de reducir los índices delictivos en la zona hasta en un 60 por ciento, alegando que en este esfuerzo ya se ha logrado desmantelar a grupos delictivos, sin embargo, no recordaba cuáles.
Tutores en Texmelucan se brincan a Norma Layón y buscarán diálogo con el gobierno de Puebla
Durante la reunión, Emiliano Ramírez, quien es integrante del Comité de padres de familia, señaló que son muchas más acciones de inseguridad las que ocurren en la zona, por lo que recalcó que si la autoridad municipal encabezada por Norma Layón no mejora en ese aspecto, tendrán que buscar respuesta en el gobierno del estado con marchas hasta Casa Aguayo.
Entre estos amagos también se encuentra la posibilidad de bloquear la autopista México-Puebla en el tramo que corresponde a San Martín Texmelucan.
Es por ello que acordaron que las medidas de prevención del ayuntamiento serán verificadas en dos semanas con la intención de medir los resultados.
- Comunidad
Profesores de Moyotzingo viven bajo el temor de sufrir asaltos o violencia
Por su parte, Luis Calderón Altamirano, profesor del bachillerato de Santa María Moyotzingo, señaló que no se sienten tranquilos al hacer su trabajo en la localidad.
El principal temor, según expuso, es el de ser asaltados en la zona, así como la posibilidad de quedar en el fuego cruzado como le ocurrió a la profesora Imelda de quinto grado en la escuela en la que ocurrieron los hechos.
Es por esto que señaló como necesario trabajar en coordinación con las autoridades a fin de que la comunidad escolar y planta docente puedan realizar sus actividades educativas sin la presión que supone la inseguridad.
EG