José Santiago Meza López, alias El Pozolero, y Héctor Manuel Diarte Guerrero, ex agente ministerial de la desaparecida Procuraduría General de Justicia de Baja California, fueron sentenciados a 30 años y ocho meses por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) condenaron a los dos imputados por participar en un secuestro y disolver un cadáver en sosa cáustica.
De acuerdo con información proporcionada por la FGR, ambos servían al Cártel de los hermanos Arellano Félix, en el que Teodoro García Simental, El Teo o El Cuatro Letras, fue líder, para posteriormente entrar al Cártel de Sinaloa cuando la dirigió Joaquín El Chapo Guzmán.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Según el expediente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), El Teo llamó por teléfono a su entonces novia “para invitarla a cenar y terminar su relación”.
A la reunión acudieron la novia, junto con su mamá, el hermano y el sobrino, y ya nunca se volvió a saber de ellos, por lo que Víctor Alejandro López Soto, padre de la joven, denunció los hechos en la extinta Procuraduría.
Acto después, López Soto fue secuestrado por los agentes ministeriales Marcos Javier Lujan Rosales y Héctor Manuel Diarte Guerrero, quienes lo entregaron a El Pozolero para privarlo de la vida y deshacerlo en sosa cáustica.
- Policía
Confesión y vinculación a proceso
El Pozolero fue arrestado el 23 de enero de 2009 en Tijuana, Baja California, fecha en la que cumplió nueve años disolviendo cuerpos y en donde confesó haber deshecho más de 300 cadáveres en el tiempo que sirvió a la organización delictiva, cuya mezcla consistía en agua con sosa cáustica en tambos.
A Meza López y a Diarte Guerrero se les impuso una orden de aprehensión en marzo de 2014, para posteriormente ser detenidos en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, Almoloya de Juárez, en el Estado de México, y el número 5 en Villa Aldama, Veracruz.
Actualmente, Meza López, también llamado Chago, Chaguito o El Chango, está preso en el Centro Penitenciario número 18 en Ramos Arizpe, Coahuila, mientras que Héctor Diarte continúa en la misma prisión.
AFV