Ellery ‘N’, presidente del DIF de Tonatico, fue acusado por la Fiscalía del Estado de México (FGJEM) de secuestro con fines de extorsión y presuntos vínculos con la Familia Michoacana, cuyo respaldo supuestamente le ayudaría a alcanzar la presidencia municipal.
Durante su audiencia inicial en Otumba, luego de la Operación Enjambre, una denuncia presentada por un vendedor de micheladas reveló cómo el funcionario habría exigido al comerciante entregar el 10 por ciento de sus ganancias diarias a cambio de "permitirle trabajar" y garantizar su seguridad.
Presidente del DIF de Tonatico extorsiona a vendedor de Micheladas en Edomex
Según la declaración de la víctima, identificada como F.C.Y., el 18 de mayo de 2024, diez hombres armados llegaron a su negocio sobre la carretera Taxco-Ixtapan de la Sal y le reclamaron por operar sin autorización. Uno de ellos, quien se identificó como el “comandante razo”, le informó que debía pagar una cuota diaria y vender exclusivamente productos aprobados por la organización.
El 31 de mayo, los mismos sujetos lo secuestraron y lo trasladaron a un inmueble en Pueblo Viejo, donde se encontró con el funcionario, conocido por los agresores como "comandante Ellery".
En ese lugar, el presidente del DIF le exigió al comerciante que “se alineara” con el cártel, advirtiéndole que “con la Familia Michoacana no se juega o vas a valer madre”, mientras era intimidado con armas de fuego y recibido con golpes.
Fiscalía Edomex denuncia que Ellery ‘N’ trabaja para la Familia Michoacana
La fiscalía, luego de la Operación Enjambre, presentó estos testimonios como parte de su caso, argumentando que Ellery ‘N’ usó su posición política para colaborar con la organización criminal.
También reveló que, según otro miembro del grupo conocido como "comandante china", el funcionario aspiraba a la presidencia municipal con el respaldo de la Familia Michoacana.
Director del DIF en Tonatico recibe prisión preventiva por extorsión
Por su parte, la defensa del imputado argumentó que las acusaciones eran “subjetivas”, por lo que la fiscalía solicitó prisión preventiva justificando que Ellery ‘N’ representaba un peligro para la víctima y podría evadir la justicia debido a sus recursos económicos y políticos. Finalmente, la jueza Cinthya Marisol Abad ordenó su reclusión en el Centro de Reinserción Social de Otumba.
El caso forma parte de la Operación Enjambre, un operativo que ha llevado a la detención de siete funcionarios municipales por supuestos nexos con grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana. El próximo 28 de noviembre se determinará si Ellery 'N' es vinculado a proceso.
AFV