José Javier ‘N’, presunto homicida de la doctora Jessica Sevilla Pedraza, fue vinculado a proceso, debido a su probable participación en el delito de feminicidio, mismo que habría cometido hace más de cinco años en el Estado de México.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades del Estado de México, el juez determinó abrir un plazo de investigación por el caso. Esto luego de que se consideró que José Javier ‘N’ es el presunto responsable del feminicidio de Jessica, cometido en octubre de 2017.
La decisión del juez fue deliberada la tarde del 2 de julio luego de varias horas de audiencia, misma que estuvo acompañada por los familiares de José Javier ‘N’, así como de activistas y personas cercanas a Jessica, quienes exigen justicia por el feminicidio.
Cabe destacar que José Javier ‘N’ permanecerá detenido, pues el juez le fijó la medida de prisión preventiva oficiosa.
¿Qué le pasó a Jessica Sevilla Pedraza?
El 4 de octubre de 2017 fue reportada la desaparición de Jessica Sevilla Pedraza, luego de que fue vista por última vez en el municipio de Xonacatlán, Estado de México. Sin embargo, se encontró su cadáver, que tenía huellas de violencia, el 6 de octubre, en el paraje de la carretera Toluca-Naucalpan.
En respuesta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) trazaron la ruta de investigación del crimen, con el fin de esclarecer la desaparición y posterior asesinato de la doctora.
No obstante, fue hasta el miércoles 28 de junio de 2023 que se detuvo a la entonces pareja sentimental de Jessica, José Javier ‘N’, como el presunto responsable del feminicidio.
Familiares del presunto feminicida denunciaron el uso excesivo de la fuerza durante la detención. Aun así, fue aprehendido. El 29 de junio comenzó la primera audiencia del caso, donde familiares y personas cercanas a ambas partes se manifestaron afuera del juzgado del municipio de Lerma.
El 2 de julio, terminó la audiencia inicial y como resultado fue vinculado a proceso. En tanto es realizada la investigación, el juez determinó mantener a Javier ‘N’ detenido en un centro penitenciario en la modalidad de prisión preventiva oficiosa.
KT