Procesan a 3 por presunto secuestro; operaban para la Familia Michoacana en Edomex y Morelos

Dos hombres y una mujer vinculados con la Familia Michoacana fueron procesados por el delito de secuestro.

Los tres fueron vinculados a proceso por secuestro | Especial
Estado de México /

Sergio "R", Josseline "O", y Fernando "A", presuntos secuestradores e integrantes de una célula de la Familia Michoacana con operaciones en el Estado de México y Morelos, fueron vinculados a proceso por la autoridad judicial, debido a su probable relación en un secuestro ocurrido en la zona sur mexiquense.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en noviembre del año pasado las autoridades iniciaron una investigación por el secuestro de una persona en la localidad de Tepalcatepec, municipio de Tenancingo.

Las indagatorias llevaron a las autoridades a realizar cateos en dos inmuebles, uno en Tenancingo y otro en Temixco, Morelos, en donde al parecer operaba una célula de la Familia Michoacana.

Derivado de estás diligencias, agentes de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a Sergio y a Josseline, los cuales fueron ingresados a penales federales.

En lo que respecta a Fernando "A", él ya se encontraba en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle por delitos diversos, sin embargo, debido a su probable responsabilidad en el secuestro ya mencionado, se le cumplimentó orden de aprehensión en reclusión.

Luego de que la FGR presentó pruebas de imputación, un Juez Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, determinó vincular a procesos a los tres sospechosos, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con fines de cometer secuestro.


Sergio "R" y Fernando "A" fueron ingresados al Centro Federal de Reinserción Social número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, mientras que Josseline "O" fue ingresada al CEFERESO número 16, en Morelos, en donde esperan se les dicte una sentencia.

Los tres fueron vinculados a proceso por secuestro | Especial

​¿Qué es La Familia Michoacana?

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), La Familia Michoacana surgió en 1980 como una organización delictiva operativa principalmente en el estado de Michoacán, focalizándose especialmente en los siete municipios de la región de Tierra Caliente. Inicialmente afiliada al Cártel del Golfo, estableció vínculos con Los Zetas.

En 2006, la organización tomó la decisión de declarar a Los Zetas como su enemigo y buscó la independencia. En respuesta, Los Zetas emplearon tácticas violentas de índole militar para mantener su presencia en Michoacán y expandir sus operaciones a los estados de Guerrero, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México.

El líder de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, fundó en 2011 la organización delictiva conocida como Los Caballeros Templarios.

La Sedena reconoce que esta nueva entidad logró apoderarse de la mayoría de los mercados ilegales previamente controlados por La Familia Michoacana.

En 2011, la dinámica de los grupos delictivos se manifestaba de la siguiente manera en diferentes regiones: en Tamaulipas, Los Zetas y el Cártel del Golfo competían por el control de las rutas de tráfico de drogas.

En Michoacán, La Familia Michoacana se encontraba en conflicto con una de sus facciones, conocida como Los Caballeros Templarios.

En Guerrero, se registraban actos de intimidación y violencia perpetrados por individuos vinculados a cárteles de drogas, quienes buscaban el dominio de zonas en la Sierra para la explotación de recursos forestales, así como para la siembra y transporte de sustancias ilegales.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS