Con el objetivo de evitar posibles accidentes donde puedan verse lesionados o provocar algún incendio, personal del departamento de Protección Civil exhortó a la ciudadanía en general a no utilizar productos de pirotecnia durante el fin de año.
María Isabel Macías Sifuentes, titular de la dependencia, dijo que deben tener conciencia del riesgo que implica el uso de pirotecnia ya que pueden provocarse graves quemaduras e incluso amputación de algún dedo como ha ocurrido por su mal uso.
“De ninguna manera deben almacenar los artefactos elaborados con pólvora ya que ello representa peligro y mucho menos que sean manipulados por niños”, comentó.
Los mayores riesgos de la pirotecnia son:
1. Al medio ambiente.
El uso de pirotecnia o fuegos artificiales es dañino para el medio ambiente, pues esta genera grandes concentraciones de partículas suspendidas que pueden llegar a superar hasta 100 veces el rango permitido por las normas oficiales.
2. Contaminación acústica.
En el momento que un petardo estalla, el sonido puede alcanzar hasta los 190 decibelios, esto es tres veces más de lo que un oído adulto puede soportar. La Organización Mundial de la Salud estima que el sonido apto para la salud auditiva es de 65 decibelios.
3. Daño a las mascotas.
Año con año, los animalitos tienen que soportar el fuerte ruido que causan las explosiones de pirotecnia, el cual les provoca una reacción de pánico y angustia que puede transformarse en taquicardia, jadeos, dificultad para respirar, temblores y hasta en muerte.
4. Daño a tu salud.
Las explosiones pirotécnicas generan diferentes tipos de contaminantes que afectan tu salud, pues los compuestos orgánicos volátiles y gases que emiten pueden quedarse mucho tiempo en el ambiente y en el aire que respiramos, haciendo que el exterior sea peligroso, detalla la Secretaría del Medio Ambiente.
Como puedes ver, la pirotecnia además de ser peligrosa por las quemaduras o amputaciones que puede causar, provoca daños en tu salud, la de tus mascotas y de tu familia.