El director de Seguridad del municipio de Aculco, Carlos ‘N’, permanecerá en prisión preventiva, debido a su probable participación en el delito de extorsión en contra de comerciantes a quienes les habría exigido hasta 5 mil pesos.
Durante la audiencia de imputación realizada el miércoles 4 de septiembre, se calificó como legal la detención del director de Seguridad de Aculco y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
El Poder Judicial del Estado de México expuso que el 25 de julio de 2024, el comisario llegó a los Portales de Aculco, acompañado de varios elementos a su cargo; en ese lugar se encontraban varios comerciantes y, según testigos, a cada puesto les habría exigido 5 mil pesos por "derecho de piso".
Una de las víctimas se negó a pagar la cantidad, por lo que el comisario presuntamente ordenó a sus compañeros quitar su mercancía del lugar y luego apuntó con un arma de fuego a los comerciantes.
Una de las víctimas habría entregado 4 mil 500 pesos a Carlos "N", mismo que aparentemente habría amenazado con volver a cobrar y de no acceder los obligaría a abandonar el lugar e incluso los amenazó de muerte.
Por estos hechos, el juez determinó mantenerlo en prisión por su probable intervención en el delito de extorsión; autorizó la duplicidad del término constitucional y su próxima audiencia se llevará a cabo el próximo sábado 7 de septiembre.
Investigan a tres directores de seguridad del Estado de México
Este caso es parte de una serie de investigaciones iniciadas en el Estado de México contra directores de seguridad de tres municipios; aunque todas las pesquisas son independientes, a cada funcionario se le acusa de estar vinculado al crimen organizado.
Los otros directores de seguridad investigados son los del municipios de Coatepec Harinas y Tlatlaya, Estado de México. Los tres fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJ Edomex) el lunes 2 de septiembre, pues se les relaciona con delitos de extorsión y secuestro.
El miércoles 4 de septiembre se les dictó prisión preventiva y todos tendrán su siguiente audiencia el sábado 7 de septiembre.
A Juan ‘N’, director de Seguridad Pública de Coatepec Harinas, se le acusa por su presunta participación en el delito de extorsión con el agravante de ser servidor público.
Mientras que Luis Ángel ‘N’, director de Seguridad Pública municipal de Tlatlaya, es acusado de secuestro con fines de robo en agravio de dos personas, a las cuales habría entregado a La Familia Michoacana.
KAT