Victoria ‘N’, madre de ‘La beba de Aragón’, menor hallada sin vida dentro de una maleta en el municipio de Nezahualcóyotl en 2020, fue vinculada a proceso por su presunta participación en su feminicidio de su propia hija.
En junio de 2020, la pequeña fue encontrada en el interior de una maleta debajo de un puente ubicado en la zona norte de la localidad. Desde entonces, las autoridades iniciaron una investigación y lograron la detención de la mujer, quien fue presentada ante la Autoridad Judicial.
Tras revisar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, se determinó iniciar un proceso legal contra la probable implicada, además se estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.
¿Qué pasó con ‘La Beba de Aragón’?
De acuerdo con las investigaciones, entre el 27 y 28 de junio de ese año, la bebé habría sido agredida físicamente por su madre, la ahora detenida, así como la pareja sentimental de dicha mujer.
Derivado de las lesiones, la menor de edad falleció y posteriormente fue colocada dentro de una mochila, la cual, los probables implicados abandonaron en la avenida de los Zapotes, colonia Valle de Aragón en el municipio de Nezahualcóyotl.
Durante cuatro años, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron investigaciones para identificar a la niña quien nunca fue reportada como desaparecida y se desconocía su identidad.
Ofrecieron recompensa por información de los presuntos responsables
Con un retrato hablado y señas particulares comenzó la difusión para identificar a la llamada “Beba de Aragón”, quien más tarde fue nombrada Estrella, por la activista Frida Guerrera quien desde el inicio apoyó a las investigaciones e incluso dio sepultura a la niña.
Incluso las autoridades ofrecieron una recompensa de 300 mil pesos para la persona que otorgara pistas que llevarán a la identificación y detención de los presuntos responsables.
El pasado 16 de mayo, la Fiscalía mexiquense, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) detuvieron a la probable implicada en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Después, la mujer fue trasladada al Estado de México e ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde permanecerá privada de la libertad durante su proceso.
ZNR