Sin un contrato firmado, solo con las fichas de depósito del efectivo que entregaron en distintas sucursales bancarias de Tehuacán a nombre de la razón social AMP, es lo que tienen los defraudados que cifraron sus esperanzas en las ganancias del 60 y 80 por ciento que les entregarían por el dinero que tenían “invertido”, así inicio el fraude millonario que varios cientos de personas entre médicos, comerciantes, jubilados, maestros, entre otros, sufrieron la semana pasada cuando la aplicación desapareció y con ella su dinero.
Esta situación que están viviendo ha causado enojo y frustración en la mayoría de “los ahorradores”, porque al amanecer del pasado 12 de noviembre dejaron de recibir notificaciones en la aplicación que tenían instalada en su teléfono celular, a partir de entonces los mensajes de WhatsApp en el grupo que crearon, al que el administrador denominó AMP Familia, comenzaron a darse uno tras otro, sin que alguno tuviera respuesta.
Una invitación y criptomonedas: así inició la mega estafa en Tehuacán, Puebla
Este grupo de “inversionistas” inició por invitación y recomendación de amigos y conocidos que se fueron sumando a esta empresa que ofrecía rendimientos atractivos, así lo relató Carmen Reyes, quien llegó una semana antes de que se descubriera el fraude.
Una amiga la convenció de invertir. Su conocida llevaba más de dos meses y ya había visto los beneficios. Ingresó con 10 mil pesos y al ver los rendimientos que tenía vendió un terreno y depositó todo en la cuenta que le habían asignado, “porque eran varias cuentas las que había, no una o dos”, dice la afectada.
Conoció que la empresa llevaba un año operando en Tehuacán. Cuando Carmen ingresó como “inversionista”, acudió a una reunión donde había por lo menos 30 personas interesadas en formar parte de este esquema de ahorro, al conocer el sistema que manejaban le convenció y se registró; como bienvenida le dieron una gorra, una playera y dos kilos de arroz.
A partir de entonces le instalaron la aplicación en su teléfono celular para que desde ahí conociera rendimientos de su inversión, la incorporaron a un grupo de WhatsApp de los varios que había para que conociera todos los avisos que enviaban.
Todo marchaba bien, había mucha gente, estaban entusiasmados por los rendimientos y sobre todo porque había premios atractivos que mediante esquemas de juego se asignaban.
A la única junta que acudió el responsable de la oficina en Tehuacán, le anunció al grupo que una de las personas de esta ciudad que estaba invirtiendo se había ganado un automóvil Tesla y que le sería entregado durante una cena que se tendría en diciembre cuando estaría presente la gerente regional.
Para este convivio el representante de la oficina había pagado el salón y la cena, lo hizo con su dinero, ya que los responsables de la empresa le dijeron que el recurso le sería devuelto.
Como balde de agua fría llegó el mega fraude de las criptomonedas
Cuando todo estaba caminando bien, repentinamente perdieron todo contacto y con ello el dinero que habían ingresado. La desesperación y coraje se apoderó de muchas personas, sobre todo de aquellas que vendieron bienes como terrenos, autos, los que depositaron los ahorros de su vida o incluso quienes solicitaron préstamos.
Por lo ocurrido hay gente que ha comenzado a organizarse para solicitar la intervención de la policía cibernética, mientras que otros consideran que no van a lograr nada porque carecen de un documento firmado por la empresa, todo fue electrónico y no hay a quien responsabilizar.
Sin embargo, este no ha sido el único fraude que se ha cometido en Tehuacán en contra de ahorradores.
Cabe recordar que en el primer lustro del año 2000surgieron en esta ciudad financieras y cajas de ahorro entre las que se encuentran Grupo Sitma, Financiera COOFIA, Bampeco, Financiera La Perseverancia, Invergroup, quienes defraudaron con varios cientos de millones de pesos a miles de personas de esta ciudad y la región.
EG