El parque vehicular de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Puebla contará con 150 nuevas unidades especializadas, mismas que realizarán recorridos focalizados, ya que con su equipamiento tecnológico permitirá detectar rostros de personas y placas vehiculares.
Asimismo, estas patrullas están conectadas en tiempo real al Centro de Control, Comando y Coordinación, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5), lo que agilizará cualquier notificación o actualización sobre algún evento.
- Policía
Así son las nuevas patrullas de Puebla durante el gobierno de Alejandro Armenta
MULTIMEDIOS Puebla tuvo la oportunidad de inspeccionar estas patrullas y se pudo constatar que cuentan con cámaras con soporte de 360 grados para el reconocimiento, grabación en HDR, sirena amplificada, luces para iluminación exterior, conexión mediante antenas de internet satelital, botón de pánico, interfaz táctil de búsqueda inteligente y monitoreo local.
En entrevista para este medio de comunicación, Alberto Esteban Barrera Moreno, Subdirector de Tecnologías del C5, detalló que las patrullas son modelo Ford Explorer Police 2025.
Agregó que esto se sumará a la estrategia de seguridad impulsada por la actual administración, que tiene como objetivo disminuir los índices delictivos, incrementar las detenciones y desarticular bandas delincuenciales.
"Las unidades fueron equipadas con dispositivos NVR que son precisamente para poder hacer grabación en tiempo real de lo que va transitando una unidad, así mismo, como son tecnologías de punta de nueva generación, tenemos ya incorporada inteligencia artificial para reconocimiento facial, reconocimiento de placas, y bueno, tenemos la posibilidad de saber en qué punto, en qué momento está una unidad ubicada para órdenes de operación", dijo Barrera Moreno.
SSP Puebla adquiere también vigilancia aérea y casetas de operaciones para zonas de altitud
De igual forma, se adquirieron tres torres de vigilancia modelo plus que cuentan con observación con visión 360 grados, fueron equipadas con tecnología de punta para labores de inteligencia, tienen una caseta de operación que permite la identificación de sujetos previamente reportados a través de cámaras lectoras de rostros y conexión al C5.
"Están equipadas con la última tecnología en cuanto a cámaras, tienen sistema de radiocomunicación basado en lo que es la tecnología tetrapol, lo último que tenemos en esta tecnología que nos ayudan estas torres en eventos masivos donde haya la necesidad de la vigilancia o de tener, por ejemplo, retenes que nos ayuden a tener una vigilancia de la zona en altitud, esto nos permite visualizar a pie", señaló.
Dichas unidades se desplegarán estratégicamente en zonas de alta afluencia de personas, eventos especiales, fronteras con otras entidades federativas y en operativos especiales realizados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
EG