A casi dos años de la muerte de la niña Yaz, quien tenía 7 años de edad y sufrió abuso y maltrato por su padre y madrastra, autoridades ministeriales detuvieron a Ricardo N., identificado como su tío, por el delito de violación equiparada en contra de la menor.
La pequeña Yatziri y su hermana menor Mitzi Aidé vivían con su padre Rafael N., su madrastra identificada como Mónica Naxshely N., su tío Rafael N. y otros familiares en una vivienda de la colonia Barranca Honda, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Puebla, en agosto de 2019 Rafael N. engañó a Yaz para llevarla a su cuarto, donde la violentó de forma sexual. Posteriormente, la menor de edad le comentó a su madre Alejandra Viridiana N. el hecho, pero presuntamente la golpeó y amenazó con volverle a pegar si le contaba lo sucedido a su padre.
Durante el tiempo que Yaz y su hermana de tres años vivieron con su padre y su madrasta, las menores sufrieron abusos lo que derivó en la muerte de Mitzi Aidé en junio de 2020. La causa del fallecimiento se debió presuntamente por broncoaspiración cuando estaba al cuidado de Mónica Naxshely N.
Pese a la muerte de la hermana menor de Yaz, los maltratos continuaron, y en octubre de 2020, fue ingresada al Hospital La Margarita por la gravedad de las lesiones que presentaba, incluso tuvo que ser entubada y permaneció varios días internada hasta que falleció el 8 de diciembre de ese mismo año.
Por estos hechos, la Fiscalía de Puebla detuvo y vinculó a proceso a Rafael N., Alejandra Viridiana N., padres de las menores, por los delitos de violencia familiar, abandono de persona y feminicidio. En tanto Mónica Naxshely N. también fue detenida y vinculada a proceso por su probable participación en la muerte de Mitzi Aidé y por el feminicido de Yaz. Las tres personas permanecen en prisión preventiva.
A ellos, se suma Ricardo N., quien fue detenido el 23 de agosto de 2022 en la colonia Miravalle, en la ciudad de Puebla, por el delito de violación equiparada en agravio de su sobrina.
AGA