En pleno bar del centro histórico de Puebla era donde una joven de 19 años de edad era presuntamente obligada a ejercer la prostitución. Así lo ha revelado la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de asegurar a la joven mujer y detener a una persona en el sitio denominado Barra Beer.
El cateo y posterior aseguramiento ocurrió durante la tarde del pasado viernes 3 de enero. Ahí se realizó el cateo del inmueble ubicado en la avenida 5 Poniente número 705, en la colonia Centro.
La víctima, cuya identidad no se ha revelado, fue inmediatamente asegurada tras activarse el Protocolo de Atención a Víctimas de Trata de Personas, siendo separada de Ángel N., aparente dueño del lugar y quien presuntamente habría incurrido en trata de personas al retener a la mujer por la fuerza.
Familia de la joven llevaba casi un mes sin saber de ella; bar la mantenía oculta para ejercer la prostitución
En septiembre del 2024 la joven víctima aceptó un empleo en el bar Barra Beer donde, en apariencia, se desempeñaría como mesera. Al paso de los meses todo parecía común, sin embargo, la familia perdió todo contacto con ella desde el pasado 10 de diciembre.
Fue entonces que su hermano decidió acudir al centro de trabajo para buscarla y fue ahí donde se le impidió acercarse a ella. Así quedó asentado en la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía de Puebla, lo que dio paso a una posterior investigación.
Durante el encuentro que tuvo con su hermana, el joven refirió haberle visto notables lesiones en el cuerpo. Fue la madre quien al saber las condiciones de la joven decidió denunciar el hecho ante la posibilidad de que su hija fuera víctima de algún ilícito, algo que lo que acertó.
Vigilancia sigilosa de la FGE y una denuncia oportuna permiten liberar a joven prostituida en el Barra Beer de Puebla
Ya con denuncia interpuesta y sabedores de mayores detalles fue la que la FGE intervino en el caso. Para ello mantuvo una vigilancia permanente en el Barra Beer y otros inmuebles en donde se presume que también fue vista la víctima, lo que permitió ubicarla.
Aquí se obtuvo una orden de cateo que se llevó a cabo el pasado viernes junto con elementos de la Guardia Nacional, lo que permitió la liberación de la joven de 19 años y la detención de Ángel N., señalado por obligarla a ejercer la prostitución, además de mantenerla privada de su libertad.
“La mujer de 19 años de edad, fue separada de inmediato del presunto tratante, evitando la revictimización, recibiendo atención psicológica y acompañamiento a fin de estabilizarla emocionalmente y evitar trastornos emocionales, como parte de una justicia equitativa y restaurativa”, indicó la Fiscalía de Puebla en un comunicado.
Cabe decir que el Barra Beer había publicado vacantes para el puesto de mesera. Para ello exigían a las solicitantes contar con "buena presentación", así como con disponibilidad de horario.
Las personas interesadas podían comunicarse al bar ubicado en el centro de Puebla para una entrevista, para lo que facilitaron el número 2227-278224.
EG