Operación Enjambre en Edomex: qué es y por qué están deteniendo a alcaldes y funcionarios

La Operación Enjambre causó la detención de varios funcionarios del Estado de México y el aparente suicidio de un jefe de policía, pero ¿en qué consiste?

Operación Enjambre contra alcaldes y policías acusados de nexos con el crimen organizado | Especial
Estado de México. /

La tarde del 22 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que en diversos municipios de la entidad se estaba llevando a cabo la Operación Enjambre, con apoyo de autoridades estatales y federales, como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Como saldo de la Operación Enjambre, hasta el momento, se logró la detención de los jefes de la policía de los municipios de Tejupilco, Naucalpan e Ixtapaluca, así como de la presidenta municipal de Amanalco, María Elena ‘N’. Además, el comisario de Texcaltitlán, Isidro Cortes Jiménez, se habría quitado la vida antes de ser detenido.

Sin embargo, no son todos los objetivos de la Operación Enjambre, pues desde un inicio la detención de: presidentes municipales de Amanalco y Santo Tomás Tonatico, así como los directores, subdirectores y jefes de región de los municipios de Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan Amanalco, Coacalco, Jilotzingo y Texcatitlán.

¿Qué es la Operación Enjambre?

De acuerdo con fuentes al interior de la FGJEM, el objetivo de la Operación Enjambre es detener a miembros de gobiernos locales del Estado de México que, presuntamente, tienen alguna relación con el crimen organizado.

En el operativo se encuentran participando elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN). Las fuentes consultadas agregaron que este mega operativo se lleva a cabo en tierra y aire.

El objetivo principal de la Operación Enjambre son las autoridades de los 10 municipios del Estado de México.

Isidro Cortes Jiménez se quitó la vida antes de ser capturado en Operación Enjambre

Mientras las autoridades estatales y federales realizaban el despliegue del operativo en el Centro de Texcaltitlán y aproximándose a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, el comisario Isidro Cortés Jiménez se habría quitado la vida con su arma de cargo antes de ser capturado.

Sin embargo, esto es todavía una hipótesis, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya se encuentra en el lugar para realizar las investigaciones correspondientes.

Funcionarios detenidos por la Operación Enjambre

Hasta el momento, las autoridades del Estado de México han confirmado la detención de la alcaldesa Amanalco, María Elena ‘N’; los directores de seguridad pública Tejupilco, Eraclio ‘N’; Ixtapaluca, Rodolfo ‘N’; y el subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, Omar ‘N’.

Mientras, falta de confirmación la detención de los funcionarios de los municipios de Coacalco, Chicoloapan y Jilotzingo.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS