José Bernabé Brizuela Meraz, alías La Vaca o La Bestia, fue detenido en las inmediaciones de un hotel ubicado en Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México. De acuerdo con las autoridades, tenía en su poder armas de fuego y varias dosis de narcóticos, sin embargo, no es la primera vez que José Bernabé es detenido.
La Vaca es el supuesto líder del grupo criminal Cártel Independiente de Colima, acusado de ser el principal generador de violencia en el estado, ya que debido a sus constantes enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene en tensión a Colima y tiene operaciones criminales en Michoacán y Baja California.
José Bernabé tiene dos órdenes de aprehensión que fueron liberadas por las autoridades de Colima, por los delitos de acopio de armas y otra más por el gobierno de Tamaulipas por el delito de homicidio. Además, tiene antecedentes penales por asesinato en Baja California y se dice, que en sus inicios perteneció al grupo de Los Arellano Félix, uno de los grupos delictivos más reconocidos en México.
‘La Vaca’ bajo el ojo de las autoridades
En 2010, José Bernabé fue identificado como jefe de la plaza en Colima para el CJNG, fue por eso que en 2011 la entonces Policía Federal y la Secretaría de Marina Armada de México lo detuvieron. Además, se le imputó ser el autor material del asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos pero después obtuvo la libertad.
Posteriormente, en mayo de 2013, fue capturado en Comala (Colima) y en 2016, se le condenó a 34 años de prisión, cumpliendo su sentencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México. Y de nuevo, pero esta vez en 2019, fue puesto en libertad.
Ese mismo año, el gobierno de Tamaulipas giró una orden de aprehensión contra La Vaca por asesinato y delitos contra servidores públicos. Durante su traslado, hecho por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Oaxaca (AEI), fueron emboscados e interceptaron a las autoridades, lo que provocó la liberación de José Bernabé. Además, debido a este enfrentamiento, murió un elemento de la AEI.
Posteriormente, derivado de este evento, un Juez en Oaxaca le otorgó la libertad y por ello, en 2020, La Vaca regresó a Colima para integrarse a las filas del grupo delictivo Los Mezcales, una división del CJNG. Pero tras una riña en el CERESO de Colima entre ambos grupos, se separó y formó el Cártel Independiente de Colima.
MRG