La noche de este viernes tras la audiencia inicial llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, Alberto, alumno de segundo año de la escuela secundaria general número 1, Rubén Humberto Moreira Flores, en Ramos Arizpe, se pudo retirar a su casa junto a sus padres.
Durante la tarde la audiencia había sido diferida debido a que el adolescente de 14 años de edad, quien enfrenta cargos por el delito de feminicidio en grado de tentativa, había sido sometido a una intervención quirúrgica en uno de los dedos de una mano, misma que se lesionó el día de los hechos con la misma arma que utilizó.
Se llevaría a cabo la audiencia el sábado a la una de la tarde, sin embargo, debido a que el tiempo se vencía al Ministerio Público para presentarlo ante el juez especializado en Materia de Adolescentes, se reprogramó a las 9:00 de la noche de este viernes.
La madre del menor sufrió una descompensación a tal grado que tuvo que ser atendida por paramédicos de la Cruz Roja en la sala donde se celebraba la audiencia, siendo ésta momentáneamente suspendida.
La mujer quien no había comido durante gran parte del día y se encontraba sumamente nerviosa por la situación de su hijo, no ameritó de traslado a un hospital.
La audiencia de la causa penal 2913/2023 continuó pero al no contar con la documentación necesaria para llevar la defensa del menor, el juez no permitió a los abogados particulares intervenir siendo retirados, por lo que su lugar fue tomado por un defensor de oficio.
El juez Jesús Alfredo Herrera Ibarra concedió a la defensa que el menor infractor lleve en libertad su proceso e impuso como medida cautelar resguardo domiciliario por lo que no puede salir a la calle, ni tener acceso a medios electrónicos, así como asistir a tratamiento psicológico.
Asimismo la defensa solicitó la duplicidad del término por lo que la próxima audiencia se llevará a cabo el próximo martes 10 de octubre a las 12:00 del mediodía.
Operan a alumno tras agresión
El alumno de segundo año de la escuela secundaria general número 1 Rubén Humberto Moreira Flores en Ramos Arizpe, Coahuila, el viernes fue sometido a una nueva intervención quirúrgica luego de que resultara lesionado del dedo de una de sus manos el pasado miércoles cuando en el salón de clases atacara con una navaja a su maestra de español.
Debido a esta operación programada a las 2 de la tarde en la clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la audiencia inicial se difirió para el día sábado.
Este hecho violento habría sido derivado de los presuntos ataques de discriminación que el educando recibía por parte de la docente.
Así ocurrieron los hechos…
Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) así como la Secretaría de Educación Pública investigan el ataque del cual fue víctima una maestra de Español a manos de uno de sus alumnos en la escuela secundaria general número 1 Rubén Humberto Moreira Flores turno vespertino en Ramos Arizpe.
La docente Patricia Eugenia, de 59 años, terminó en el área de urgencias de la clínica de ISSSTE con una herida punzo cortante en brazo izquierdo de 10 centímetros de longitud y otras 4 lesiones menores de 2 milímetros en región de tórax posterior, siendo reportado su estado de salud como estable.
La maestra señaló ante las autoridades que alrededor de las 3:40 de la tarde de este miércoles daba clase en el aula de 2do H y al momento en que revisaba una actividad se le acercó un estudiante identificado como Alberto, de 14 años.
El adolescente le solicitó permiso para ir con la directora por lo que ella accedió e incluso le indicó que lo acompañaría siendo al levantarse de su lugar que el menor la agredió en repetidas ocasiones por la espalda.
La maestra cayó al suelo y solicitó a sus alumnos que le hablaran a un profesor de nombre Fabián. Todos los alumnos salieron al echarse a correr, mientras que la docente al incorporarse y abandonar el aula observó una navaja tirada siendo hasta que llegó a la dirección que una compañera le dijo que sangraba del brazo.
Paramédicos de Bomberos trasladaron a la maestra al hospital para su atención mientras que de acuerdo a testigos, el menor quien se causó lesiones en una mano fue trasladado a la clínica Uno del IMSS.
Personal de la Unidad Especializada del Ministerio Público en Materia de Adolescentes acudió al referido nosocomio en donde realizarían la entrevista correspondiente con el menor infractor.
KM