Un incendio se registró en el Centro Integral de Manejo de Residuos Industriales (Cimari) de Ramos Arizpe, en la carretera a Monclova, sobre el kilómetro 106 + 300. Los hechos se registraron la tarde de este domingo en la unidad San Andrés y según datos de Protección Civil del municipio, se quemó el almacén donde se reciben y separan distintos materiales.
Fue alrededor de las 12:00 del mediodía que se reportó el incidente en el Cimari, en donde el siniestro se concentró en una nave de aproximadamente mil 200 metros cuadrados, misma que era manejada por la empresa Tecnología Ambiental Especializada. El fuego fue extinguido por completo alrededor de las 7:30 de la noche.
Para el combate se utilizaron 3 camiones de bomberos, 10 pipas de agua con diferentes capacidades y maquinaria pesada, y fueron alrededor de 50 los elementos que participaron en la extinción del fuego.
La probable causa del siniestro, según datos de Protección Civil de Ramos Arizpe, fue una reacción química en el área, en la que no se reportaron personas lesionadas.
Cabe destacar que este es el tercer incendio que se registra en el Cimari, el primero fue en el 2007, el segundo en el 2017 y este domingo fue el más reciente.
No hubo riesgos ambientales
Tras reportarse un incendio en el Centro Integral de Manejo de Residuos Industriales de Ramos Arizpe, la secretaría de medio ambiente, Eglantina Canales, aseguró que no se presentó un riesgo ambiental, ya que el fuego se registró lejos del punto en que se tienen los desechos peligrosos.
La funcionaria estatal añadió que el incendio se presentó cerca de una de las bodegas, dejando una afectación en un espacio de mil metros cuadrados.
Agregó que la vigilancia de este centro, corresponde a las autoridades federales, sin embargo, afirmó que en este incendio no hubo una afectación debido a que existe una distancia importante entre los dos puntos.
Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se encuentran realizando las investigaciones correspondientes y en cuanto tengan los datos necesarios, procederán a realizar el boletín del siniestro.
KM