La Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) tiene proyectado reducir 34.92 por ciento el personal de la Guardia Nacional que vigila carreteras, así como instalaciones estratégicas, como aeropuertos, en Guanajuato y Jalisco, dos de las entidades con mayor incidencia delictiva por la presencia de organizaciones criminales.
En los últimos años se han registrado distintos asaltos en contra de conductores particulares, así como de empresas, e incluso, bloqueos por parte de las organizaciones criminales para tratar de impedir el paso o ingreso de las autoridades a comunidades y municipios.
Te recomendamos: Detienen a dos hombres ligados a asesinato de Alma Barrágan, candidata en Moroleón, Guanajuato
MILENIO tuvo acceso a la “Propuesta de Relevo de dos Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones”, la cual asegura que es necesario “relevar a las Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de los Estados de Guanajuato y Jalisco, por Coordinaciones de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación”.
De acuerdo con el relevo de las coordinaciones, la cual inicia operaciones el próximo 06 de septiembre y se espera que esté finalizado el 21 de marzo de 2022, el gobierno federal tiene contemplado pasar de 839 elementos (ambas entidades) a una fuerza de 546, los cuales serán dirigidos por militares.
Te recomendamos: La Comer invierte 449 mdp en primer City Market en Guanajuato
El documento de 24 páginas menciona que, para cubrir las vialidades estatales y federales de cada entidad, sólo se requiere un estado de fuerza de 273 elementos por compañía.
Los elementos serán elegidos a partir del personal existente, así como a través de cursos de formación en las academias de San Luis Potosí y Chihuahua a través de cursos de Formación Inicial, conducción de Vehículos, de Seguridad Vial y Atención al Autotransporte Federal, de Gestión Administrativa y Contable, Seguridad Vial y Hechos de Tránsito, así como de Autotransporte.
En el caso de Guanajuato, donde se contaba con un estado de fuerza de 382 elementos, se propone depurar a 191, para que sólo queden 191, los cuales se unirán a 29 cadetes que se formaran en las academias. El documento menciona que 36 de ellos estarían adscritos a las áreas administrativas y 184 a las operativas.
Según el proyecto, los 220 elementos que se contemplan para el estado serían suficientes para vigilar los 30 mil 606.7 km2 que comprenden a la entidad, así como los 1 mil 418.105 kilómetros de vías federales en los que se ubican la Coordinación Central, así como en las estaciones Aeropuerto-Bajío, Celaya, Irapuato, León y San Luis de la Paz.
De acuerdo con los documentos en poder de MILENIO, la primera fase del proyecto iniciará el próximo 6 de septiembre. El pasado 5 de mayo, a través del oficio NO-GN/EO/3013 se notificó el relevó del personal de la Dirección General de Carreteras e Instalaciones por personal de la policía militar.
En el documento menciona que el cambio se realizará a partir del 6 de septiembre, con el personal que ya fue capacitado en los cursos de formación y adiestramiento tomados en San Luis Potosí y Chihuahua.