Esta mañana en Telediario estuvo presenta Valeria López Luévanos, regidora del ayuntamiento de Matamoros, quien habló acerca del intento de feminicidio y amenazas sufridas por parte de su ex pareja.
Relató que a partir del 2015 cuando ella tenía 19 años inició una relación con esa persona, la cual de inmediato se tornó muy violenta, pues era golpeada, amenazada y sufrió de violencia psicológica.
“Me bajó la autoestima, me ahorcaba, me estiraba los cabellos, me rompió una costilla. A mi me costó mucho trabajo salir de ese ciclo de violencia, fueron más de cuatro años de vivir con él. Me costó mucho trabajo hablar públicamente de esta situación”, comentó.
Dijo que las víctimas denuncian cuando pueden, no cuando deberían, porque pasar por un proceso de violencia es muy complejo.
“Yo hablé en ese momento con Ariadne Lamont, a quien le agradezco infinitamente su apoyo en todo este proceso y me dijo que yo viví tentativa de feminicidio, que el hecho de que me haya roto una costilla, que te estrangule, que te pegue con cables de luz no es normal”, comentó.
Explicó que denuncia porque actualmente está recibiendo ataques mínimos de parte de su familia y de un grupo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Yo sé que él tiene mucho miedo de ir a parar a la cárcel, de la denuncia pública. Los agresores cuando se ven descubiertos es lo que hacen: amenazar con cualquier cosa para que tú te calles”.
Comentó que ella llegó a buscarlo muchas veces pues vivía dependencia emocional al sentirse imposibilitada para salir de esa relación.
Aseguró que logró salir de ese ciclo de violencia gracias a sus compañeras feministas y el movimiento feminista.
Dijo estar tranquila, pero que le está costando hablar de todo eso y revivir el proceso pues es complicado regresar a recuerdos dolorosos.
IML