En lo que va del año, los hechos violentos han cobrado la vida de once elementos de las distintas coorporaciones, tanto municipales, estatales como federales, según datos arrojados por la plataforma causasencomún.org.mx, tres oficiales más que en el 2022 de enero a mayo.
El primero de ellos se registró el 14 de enero en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga durante un enfrentamiento donde un uniformado municipal perdió la vida.
El segundo de ellos ocurrió a menos de 24 horas, pues el 15 de enero en el municipio de Villa corona, justo en la plaza principal de la delegación de El Barro durante las fiestas patronales se registró un enfrentamiento que cobró la vida de este policía municipal.
Posteriormente el miércoles 18 de enero fue localizado sin vida un policía activo de Villa de Juárez, en el poblado de Loma Encantada sobre la carretera Quítupan-la Cofradía, mismo que contaba con una denuncia de desaparición del mismo día por la mañana.
El 27 de enero se confirmó la muerte de un agente de la fiscalía que fue lesionado de gravedad en cumplimiento de su deber luego de qué acudía a ejecutar un ordenamiento judicial en la colonia postes cuates, a 24 horas dicho a gente perdió la vida.
Dos días después el 29 de enero durante un enfrentamiento en el municipio de Ojuelos en los límites con Zacatecas un elemento de la Guardia Nacional falleció en cumplimiento de su deber en este hecho dos presuntos criminales también fueron a batidos.
En el mes de marzo dos agentes fueron ejecutados uno de ellos en Tlajomulco mismo que era policía investigador jubilado perteneciente a la fiscalía y el segundo elemento de la Guardia Nacional durante un enfrentamiento en Tepatitlán de Morelos.
Posteriormente el 7 de abril en Tomatlán el subdirector de la policía de Encarnación de Díaz y un escolta fueron emboscados y ambos perecieron en el lugar.
Y el último hecho se registró el 19 de mayo en donde un enfrentamiento sobre la carretera Lagos de Moreno San Juan de los-Lagos dejo el saldo de dos elementos de la Guardia Nacional sin vida y una presunta criminal abatida.
- Política
Así es como hasta el momento este 2023 de enero a mayo supera las cifras de uniformado sin vida en el mismo periodo que en el año pasado.
MQ