Durante la noche del 14 de diciembre se registró un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Nacional y civiles, el cual dejó como saldo dos muertos, un lesionado y el rescate de una mujer que estaba secuestrada, además de dos armas de fuego aseguradas, en Guadalajara, Jalisco.
La balacera ocurrió sobre los cruces de la avenida Del Parque y la calle Europa, en la colonia San Rafael.
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que estaba realizando un recorrido de vigilancia alrededor de las 20:40 horas, cuando vieron a tres sujetos forcejeando con una persona en un vehículo blanco, por lo que les marcaron el alto para indagar sobre la situación.
Cuando los sujetos vieron a los oficiales de la Fiscalía, comenzaron a dispararles, por lo que las autoridades repelieron la agresión, dejando como resultado a dos hombres muertos y otro más herido, asimismo, rescataron a una mujer que estaba secuestrada y tenía lesiones causados por golpes, de tal forma que la llevaron a un hospital para recibir atención médica.
El agente del Ministerio Público, apoyado por elementos de la Policía de Investigación, abrió una carpeta de investigación, mientras que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recolectaron los indicios, entre los que se confiscaron dos armas de fuego.
Personal del servicio médico forense se hizo cargo de realizar el traslado de los cuerpos en espera de su identificación oficial.
Testigos de la balacera
Vecinos y usuarios de un gimnasio vivieron minutos de terror tras este hecho, por lo que algunos de ellos dieron su testimonio.
“Pues sí, nada más estábamos ahí adentro cuando empezamos a escuchar la balacera y fuimos a escondernos porque mire, ahí hay tiros pero sí nos asustó mucho todo”, dijo un vecino.
Uno de los habitantes comentó que las autoridades de la Guardia Nacional le indicaron que se agachara para que no resultara lesionado por los balazos.
“Bueno, yo me quedé como paralizado viendo, estaba por la ventana viendo, pero no sabía nada, solamente escuchaba los disparos, estaban gritando que me retirara y ya después me tiré”, mencionó.
El habitante dijo que fue un gran despliegue por parte de los elementos castrenses, que en un cierto momento llegaron a acorralar a los criminales.
“Ahí estaba el carro, ahí estaban tirando a un carro blanco, fue lo que vi, y ya nos metimos, pero fue una ráfaga rápida como de unos 20 segundos. Sí, había mucha Guardia Nacional hasta las 3:30, empezaron a llevarse el carro, no dejaron a nadie pasar ni nada”.
Además, usuarios del gimnasio que estaba cerca se asustaron al escuchar los disparos.
“Nosotros estábamos en el gimnasio como a eso de las 8:30 de la noche cuando de repente se escuchó una ráfaga de un arma larga pero fueron como 30 balazos, se escuchó muy fuerte y pues nos asustamos, de repente vemos a la Guardia Nacional y pues de ahí en más no se supo nada más, no nos dejaban salir del gimnasio”, comentó el vecino.
Incluso el personal del gimnasio fue alertado por parte de las autoridades y dieron la orden de que nadie saliera hasta que la situación estuviera bajo control.
“Más o menos como una hora, no nos dejaron salir para nada, pues, primero detrás del gimnasio hay un templo, primero pensamos que eran truenos o algo, pero luego vimos muchos policías ahí afuera y de un de repente nos dimos cuenta qué es lo que había pasado”, mencionó un usuario del gimnasio.
AA