La Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Fiscalía Federal en Nuevo León y la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), logró rescatar a 41 personas, entre ellas seis menores de edad, originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Tras el rescate de los 41 migrantes, se detuvo a cuatro individuos en dos operativos distintos.
El primer operativo tuvo lugar el 16 de abril, cuando agentes de la PFM de la AIC detuvieron a David "N" y Fernando "N" mientras conducían dos vehículos con placas de Tabasco. En los vehículos transportaban a 16 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
La detención se llevó a cabo en la carretera Monterrey-Reynosa, a la altura del kilómetro 90, en el municipio de Los Ramones, Nuevo León.
En el segundo operativo que ocurrió el pasado 17 de abril, elementos de la PFM detuvieron a César "N" y a Brandon "N" quienes trasladaban a 25 personas extranjeras, sin contar con la documentación que acreditara su legal estancia en el país.
Estas personas fueron rescatadas cuando iban a bordo de una camioneta con placas de Nuevo León, que circulaba sobre el kilómetro 120 de la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de General Bravo.
Las personas extranjeras quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los detenidos y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de las carpetas de investigación correspondientes, a fin de formular imputación y solicitar la vinculación procesal por delitos considerados en la Ley de Migración.
bimc