Por el delito de omisión de cuidados, una pareja de 19 y 27 años fueron detenidos el pasado martes 7 de enero al mantener a su bebé de cinco meses en un terreno baldío expuesto a bajas temperaturas y mientras ellos estaban bajo los influjos de alguna droga.
Fue en la colonia Loma Real en la ciudad de Torreón en donde, vecinos del sector, reportaron a las autoridades la presencia de un bebé de cinco meses en el interior de un terreno baldío, movilizando a los oficiales cerca de las 11:00 de la mañana, un hecho bastante inhumano por parte de los padres.
Cuando los uniformados arribaron al lugar, se dieron cuenta que el bebé se encontraba con sus dos padres, a quienes identificaron, y al dialogar con ellos, se percataron que ambos se encontraban bajo los influjos de alguna droga.
Ante la situación, la unidad de atención a víctimas de violencia y género realizaron la detención de ambos padres, a quienes pusieron a disposición del Ministerio Público por el delito de omisión de cuidados.
Por su parte, el bebé fue resguardado por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia PRONNIF, quien abrió una carpeta de investigación en contra de los padres del menor y realizarán el protocolo correspondiente para proteger los derechos del niño.
Castigo por omisión de cuidados en México
En México, el castigo por la omisión de cuidados de niños, también conocida como omisión de auxilio o omisión de cuidados, está regulada en el Código Penal de cada estado. En el caso de Torreón, Coahuila, el delito de omisión de cuidados se encuentra contemplado en el Código Penal del Estado de Coahuila. La sanción depende de la gravedad del daño causado y de la responsabilidad atribuida a la persona acusada.
En términos generales: El Código Penal del Estado de Coahuila establece que la omisión de cuidados es un delito cuando una persona responsable de un menor de edad, como un padre, madre, tutor o cualquier persona encargada del bienestar del niño, no proporciona el cuidado necesario para su bienestar, salud y desarrollo.
El castigo por este tipo de delito puede incluir:
Prisión: De acuerdo con el Código Penal del Estado de Coahuila, el delito de omisión de cuidados puede ser castigado con prisión de uno a tres años.
Multa: Además de la pena privativa de libertad, el juez puede imponer una multa o indemnización en función del daño causado al menor.
Responsabilidad Civil: El responsable puede ser obligado a reparar el daño, es decir, pagar una indemnización por los daños causados al niño, si se determina que su salud o integridad física o emocional fue comprometida.
Suspensión de la patria potestad: En casos más graves, los jueces pueden decidir que la persona acusada pierda la patria potestad o tutela del niño, para proteger su bienestar futuro.
POT