Tres menores de edad víctimas de explotación sexual por su propio padre fueron rescatadas en el municipio de Santa Isabel Cholula; la menor de ellas resultó embarazada.
Se trata de tres menores de 12, 14 y 17 años, respectivamente, quienes eran obligadas a realizar diferentes trabajos en beneficio de su progenitor. La menor que resultó embarazada debió ser trasladada al municipio de Tehuacán.
Según el informe que se hizo público hasta este 19 de octubre, fue el 9 de mayo del presente año cuando se emitió un reporte ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el mismo se informó, de manera anónima, que tres adolescentes eran obligadas a realizar trabajos forzados hasta altas horas de la noche en Santa Isabel Cholula.
Hasta donde los primeros reportes explicaban, las tres menores debían realizar piezas de madera para Álvaro N, su padre; al parecer el sujeto también las golpeaba y mantenía encerradas por largos periodos.
Revelan explotación sexual contra las menores
Por otra parte, el denunciante informó que el progenitor y aparente victimario, permitía que otras personas ingresarán a su domicilio a beber y consumir estupefaciente.
Además de esto, se reportó que Álvaro obligaba a sus hijas a mantener relaciones sexuales con extraños a cambio de dinero.
Por tal motivo, la Fiscalía realizó informes de investigación correspondientes, inspeccionó el lugar y buscó información sobre la identidad de las menores, con lo que se concretó a confirmar la denuncia ciudadana.
- Policía
Tras estos actos de investigación, se confirmó que las adolescentes estaban en un inmueble de San Pablo Ahuatempan, realizando labores forzadas. Además, los agentes de investigación fueron testigos de cómo los ocupantes de una camioneta tipo RAM de color rojo expresaban su intención por hacer que las víctimas "repartieran el producto", aparentemente tratándose de droga.
Padre de las menores machetea a agentes
El 12 de octubre, la fiscalía promovió y obtuvo una orden de cateo para rescatar a las menores y el 13 de octubre los agentes de investigación acudieron a dar cumplimiento a la orden de cateo.
En ese momento Álvaro N agredió con un machete a una oficial ministerial, por lo que quedó bajo arresto. Por su parte, Fermín N, tío de las víctimas, atacó a los oficiales con cloro.
Al ingresar al predio, se ubicó sólo a dos de las tres menores, de 17 y 14 años, quienes estaban en un cuarto donde también se localizaron diversas dosis de droga.
Ambas afectadas se encuentran a resguardo de especialistas y autoridades, mientras que el viernes los ahora detenidos serán presentados a una audiencia para su probable imputación por ataques peligrosos, resistencia a particulares y delitos contra la salud.
La abuela de las víctimas reconoció que la menor que no fue ubicada durante el cateo había sido llevada a Tehuacán, donde otros familiares se encargaban de ella, debido a que estaba embarazada como consecuencia de los abusos que recibió.
MCJ