SANTA CATARINA.- La falta de conocimiento de la ruta y equipo apropiado para senderismo por parte de una pareja, casi termina en tragedia, luego de que quedarán atrapados en la zona de la Cueva de la Virgen, la noche del lunes, al interior del Parque Ecológico la Huasteca, en Santa Catarina.
Se informó que ambos excursionistas comenzaron el ascenso al filo de las 16:00 horas del día feriado, sin embargo, terminaron deambulando en una zona de difícil acceso.
Al verse en peligro, ya entrada la noche, el hombre y la mujer, identificados como Valeria Ponce y Gustavo Sánchez de 28 y 33 años respectivamente, realizaron una llamada de emergencia.
Tras ser notificados de hecho, al menos 25 rescatistas del Grupo Jaguares de Protección Civil de Santa Catarina que acababan de concluir otro rescate en la zona denominada Pico de los Horcones, se desplegaron de nueva cuenta.
Luego de varias horas, ambos jóvenes fueron ubicados por los rescatistas, los cuales emplearon un equipo especial de cuerdas y arneses para facilitar el descenso de los excursionistas, el cual finalmente se concretó poco después de las 22:30 horas.
Tras una revisión a manos de paramédicos municipales, se determinó que el joven estaba ileso, en tanto que la mujer presentaba golpes leves en el cuerpo.
De acuerdo con la dirección de Protección Civil de Santa Catarina, los jóvenes estuvieron en serio peligro ya que de haber continuado por el camino que seguían inevitablemente hubieran sufrido una caída de 50 metros.
Se informó que la jóvenes que señalaron solo buscar distracción en el fin de semana largo, no llevaban ropa adecuada, lámparas o equipo de protección, por lo que de no haberse concretado el rescate, su integridad se hubiera visto comprometida, debido a las bajas temperaturas que suelen registrarse en la zona durante la noche-madrugada.
Afortunadamente la oportuna intervención de los rescatistas, evitó que la situación se complicara.
Autoridades municipales señalaron que pese a las recomendaciones a los ciudadanos, los operativos y rondines que se hacen en la zona, los montañistas y senderistas, muchos de ellos sin experiencia y conocimientos del lugar, evaden los puntos de inspección oficiales, debido a las múltiples entradas al parque.
Tras los rescates efectuados en los últimos días, trascendió que autoridades de los distintos niveles de gobierno buscarán reforzar la coordinación e impulsar una iniciativa para multar o sancionar de ser necesario a quienes realicen estos recorridos de forma irresponsable.
ard