En Coahuila continúan los operativos para el rescate de migrantes y aseguramientos de personas dedicadas al tráfico de las mismas.
A una semana de la reunión entre los gobernadores de Coahuila y Texas, Miguel Ángel Riquelme Solís y Greg Abbott, respectivamente ya son sumados casi 400 migrantes rescatados de una banda de “polleros” que opera en la zona norte y desde el sur.
La madrugada de este sábado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lograron el rescate de 99 mujeres y hombres de origen cubano, quienes viajaban ocultos en la caja de un tráiler en color blanco.
Los hechos ocurrieron a las cuatro de la mañana sobre el periférico Luis Echeverría, esto en la zona sur oriente de Saltillo.
Un hombre de edad joven detuvo la marcha de la unidad en color blanco y sin logotipos de alguna empresa frente al penal de la capital, acto que para los uniformados fue muy sospechoso. Por ello, se acercaron y revisaron la unidad que para su sorpresa estaba llena de personas, algunas de ellas cubiertas con cobijas.
Personal del Instituto Nacional de Migración fue notificado de ello y procedieron al rescate de los mismos mientras que el “pollero”, quedó detenido.
Ante esta situación, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, señaló que, tras la detención de 20 personas dedicadas al tráfico de migrantes, entre los que están localizado dos líderes del grupo que opera en la red, existe la probabilidad de que el flujo de migrantes descienda.
Resaltó que su gobierno no va contra la migración, pero sí contra los grupos que lucran contra las necesidades de las mismas y quienes les cobran cuotas que oscilan en los cinco y siete mil dólares.