No hay riesgo de que subdirector acusado de violación en Saltillo salga de la cárcel: abogada

Brenda Zavala, asesora jurídica de las víctimas, aseguró que aunque Gerardo ‘N’ tiene derecho a apelar la condena, continúa el arraigo por el caso de Valentina.

No hay riesgo de que violador salga de la cárcel.
Saltillo, Coahuila. /

No hay riesgo de que salga en libertad Gerardo Sánchez Uguez, ex subdirector de la escuela primaria federal Urbano Flores, en Saltillo, pero como todo sentenciado tiene derecho a apelar la condena y ampararse posteriormente si así lo considera e incluso ir a un último recurso que es una queja.

"Él puede tratar de ampararse por la prisión, aunque es justificada derivada de una sentencia, él puede intentarlo no quiere decir que se lo vayan a conceder, pero puede intentarlo independientemente de eso y en caso de que se conceda el amparo está vigente el arraigo por asunto de Valentina, saldría de prisión, pero a su casa porque prevalece esa medida", señaló Brenda Zavala de la Peña, asesora jurídica de las víctimas.

La abogada Brenda Zavala de la Peña dijo que se aportaron todos los datos de prueba sobre los hechos y el daño causado, y que no hay duda de la culpabilidad en ningún caso.

"En cuanto a la sentencia que le dieron por la cuantificación de años de multa, esa es apelable, va a llegar a la segunda instancia, ellos deben de resolver si duplican o aumentan la penalidad o si la bajan, la confirman o anulan, evidentemente quiero hacer énfasis en que todos los que estuvimos en ese juicio, todos los que estuvimos con las pruebas escuchando cada uno de los testigos, sinceramente no nos queda la menor duda de la culpabilidad”, dijo.

Podría alcanzar sentencia fija en 2 años

Tal vez en dos años quede una sentencia fija o firme después de que la defensa del sentenciado agote todos los recursos jurídicos a los que tiene derecho.

"Todos los que estuvimos ahí y escuchamos a cada uno de los testigos, cada una de las menores, no le veo un riesgo en una apelación para que no lo condenen, sinceramente creo que la pena que le impusieron es justa y correcta, puede apelar si confirma la sentencia o aumenta, puede irse al amparo y del amparo si la confirma o la igual aumenta puede irse al recurso de la queja y luego a la revisión, para que la sentencia pueda quedar firme, a lo mejor nos vamos a tardar 2 años”, detalló.

Cabe mencionar que en el último amparo promovido por la defensa de Gerardo, recientemente el Poder Judicial en la Federación a través del juzgado primero de distrito en el Estado de Coahuila con residencia en Saltillo no procedió en el juicio de amparo 895/2023.

"Lo que sí te puedo decir es que el último amparo que se presentó por el caso de la menor amiga de Valentina en la que le concedieron suspensión de la libertad y cesó la prisión preventiva, quiero decirte que se amparó, lo resolvió el juzgado federal y se lo negó, a pesar de que le había dado la suspensión provisional, ya en la resolución federal final determinó que no le va a conceder el amparo”, concluyó Brenda Zavala.

Condenan a subdirector a 40 años de prisión

El subdirector de la escuela primaria Urbano Flores, Gerardo “N”, recibió una sentencia condenatoria de 40 años de prisión por el delito de violación de una menor de 15 años con varias agravantes, según se dio a conocer este miércoles tras la conclusión de la audiencia de individualización de la penalidad, en el Centro de Justicia Penal de Saltillo.

El trabajador de la institución educativa tendrá que pagar la cantidad de 3 mil 945 pesos, y quedará inhabilitado para ocupar un cargo por los próximos 16 años, además de que se le suspenderán sus derechos políticos, tras ser encontrado culpable del delito de violación equiparada en persona menor de 15 años, agravada por cometerse con abuso de autoridad o de confianza, con violencia física y psicológica y cometerse en centro educativo en Saltillo.

La sanción impuesta corresponde solamente a una de las dos demandas que se presentaron en su contra el año anterior, tras los señalamientos de abuso sexual de dos estudiantes de la escuela primaria.

El segundo proceso penal sigue en espera del inicio del juicio oral en contra del trabajador de la educación, se resolverá en el mes de enero, según adelantó el titular del poder judicial en Coahuila, Miguel Mery, consideró que se establecerá una sanción ejemplar en este caso, a fin de mostrar que este tipo de conductas no quedarán impunes.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS