Lo que parecía una semana de festejos tranquilos con unas mañanitas en el edificio La Gloria por el 101 aniversario de fundación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) terminó en una trifulca al interior de la casa de estudios debido al calor de las bebidas embriagantes, lo que dejó como saldo al menos seis lesionados y un herido de consideración con un arma blanca.
Por versiones de las personas que presenciaron los hechos, relataron de manera anónima cómo los heridos fueron atendidos en la propia área de enfermería de la institución, mientras que otros tuvieron que acudir a instituciones médicas como la Cruz Roja para ser valorados por la gravedad de las heridas.
- Policía
Inician investigación para dar con los responsables
Cinthia Peña Mancillas, jefa del departamento jurídico de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, informó que se realiza una investigación al interior de la escuela para dar con los probables responsables de la trifulca en el plantel donde varios alumnos resultaron lesionados y aplicarán el estatuto universitario.
“Afortunadamente ya todos los chicos se encuentran bien, nosotros estuvimos durante la mañana en la cuestión de la salud de las personas que estuvieron involucradas en esa riña, efectivamente hubo una riña que se suscitó con motivo de una fiesta que organizaron los propios estudiantes no autorizada por la administración, de ninguna forma supervisada por los maestros, simplemente empezar a hacer una reunión y eso fue lo que desembocó la riña”, señaló Cinthia Peña.
“Ningún estudiante se encuentra en estado de salud de peligro. Fue una riña de estudiantes y la universidad lo que va a hacer además de verificar que toda la gente esté bien, es el estatuto”, dijo.
¿Qué pasará con quienes resulten responsables?
Descartó que haya alumnos en riesgo de vida por las lesiones recibidas y que todos fueron atendidos debidamente, pero se tomarán correcciones sobre los que resulten como responsables de la riña y de quienes ingresaron sin autorización a la universidad con bebidas embriagantes y sin supervisión de una actividad como dar las mañanitas a la universidad en el edificio La Gloria.
“Se va a buscar a través de una investigación al o a los responsables de este incidente y en caso de que se encuentre o se pueda verificar la responsabilidad se va a aplicar a lo mejor una suspensión de los estudiantes que pudieran ser los responsables, eso es lo que vamos a hacer. El rector nos está indicando que debemos de proceder con todo el peso de la normativa universitaria porque no se puede permitir que se altere el orden en esta forma”, dijo la jefa del departamento jurídico.
KM