Un chofer de la ruta urbana 226 presuntamente se detuvo sobre las vías del tren en el municipio de Escobedo, sin ningún motivo y se negó a avanzar, lo cual alarmó a los pasajeros que comenzaron a gritar.
Aunque no se sabe si el tren estaba avanzando, los usuarios estaban muy asustados porque el chofer también cerró ambas puertas de la ruta, por lo que no podían salir.
De acuerdo con el video publicado en redes sociales, dos mujeres y otro joven comenzaron a reclamarle al conductor tras la supuesta acción.
“Estábamos todos asustados por estar parados, la señora mira cómo esta”, fueron algunas palabras de la mujer.
A su vez, en algunos comentarios señalaban que el conductor no quería abrir ninguna de las dos puertas, por lo cual no tenían cómo salir de la unidad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas, sin embargo, se desconoce cuánto tiempo estuvieron detenidos.
Así mismo, supuestamente había gente llorando, al temer que algún accidente ocurriera.
¿Cómo salir de un camión en caso de emergencia?
La Real Academia Española define una emergencia como “Situación de grave riesgo que requiere acción inmediata”. Y ya que requiere una acción inmediata, no hay mucho tiempo para pensar tus acciones. Por eso es importante conocer los protocolos de emergencia para tener ya planeado lo que vas a hacer si necesitas evacuar rápido el autobus.
Existen muchas formas de evacuar un autobús; si el vehículo cuenta o no con ellas, dependerá de el modelo y el año. Es por ello que es importante que las conozcas todas y siempre que abordes un autobús, identifiques la más cercana a tu asiento, así como una alternativa de evacuación o plan B.
A. Puerta delantera.
Así es, el primer instinto y lo más lógico sería salir por donde entraste. Es una buena opción si te encuentras sentado en las primeras filas de asientos y la salida se encuentra disponible. Sin embargo, si la puerta se encuentra obstruida o logras visualizar algún peligro, deberás encontrar otra salida.
B. La puerta trasera.
Los transportes públicos tienden a tener dos puertas, en situaciones normales se usa la de adelante para subir y la de atrás para bajar. No olvides que cuentas con esa segunda opción.
D. Una ventana.
Algunos autobuses (principalmente los de transporte de personal y viajes) cuentan con ventanas que se pueden retirar al abrir unos seguros en forma de palanca; otros cuentan con un martillo para que puedas quebrar el vidrio. Debes saber que estas ventanas están hechas de un vidrio especial que se romperá en muchos pedacitos por lo que el riesgo de cortarte con ellos es menor pero debes tener cuidado ya que al romperlo estos vidrios pueden saltar y caer en tu rostro.
E. Trampillas.
En caso de que ninguna de las opciones se encuentre disponible (como lo es el caso de una volcadura), considera que hay autobuses con trampillas en el techo y en el suelo. Estas trampillas tienden a traer instrucciones gráficas para su apertura.
elmm