Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), junto con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad estatal, lograron la detención de Yoad ‘N’ en el municipio de Ixtapaluca, señalado como presunto extorsionador de transportistas que operan en las rutas agremiadas a Rutas Hermanas, en la zona oriente de la entidad.
“#Resultados. En acción operativa conjunta, #FiscalíaEdomex, @SEMAR_mx y @SS_Edomex detuvieron en el municipio de #Ixtapaluca a Yoad “N”, quien es señalado por su probable intervención en extorsiones cometidas en agravio de transportistas agremiados a #RutasHermanas.
Este sujeto fue detenido con presunta posesión de estupefacientes”, informó la dependencia de seguridad en sus redes sociales.
- Comunidad
¿Por qué delito se detuvo a Yoad ‘N’?
De acuerdo con las primeras investigaciones, Yoad ‘N’ está involucrado en una serie de extorsiones a transportistas locales, quienes recibían amenazas para entregar dinero a cambio de que no les causaran daño ni a ellos ni a sus familias.
Estas prácticas delictivas afectaban a los trabajadores del volante, quienes vivían bajo constante temor de sufrir agresiones o represalias si no cumplían con las demandas económicas.
Además, se encontraron estupefacientes y dos teléfonos celulares en poder de Yoad ‘N’ en el momento de su arresto. Sin embargo, la Fiscalía mexiquense no ha confirmado si el detenido pertenece a uno de los grupos criminales que, según los conductores, operan en la zona.
- Comunidad
Rutas Hermanas protestan por extorsiones en Edomex
La detención de Yoad ‘N’ ocurrió luego de que transportistas de diversas rutas pertenecientes a Rutas Hermanas realizaran una protesta el pasado viernes, con la que buscaban visibilizar los casos de extorsión y secuestro que enfrentan.
La manifestación, que incluyó la paralización de servicios y bloqueos en avenidas principales de Nezahualcóyotl, fue una muestra del creciente descontento y la necesidad urgente de intervención por parte de las autoridades estatales.
Uno de los grupos mencionados en las protestas sería liderado por un sujeto conocido como “Iris”, quien habría participado recientemente en un secuestro y extorsión contra un operador de la Ruta 1, que cubre la ruta entre Chimalhuacán y el Metro Pantitlán.
Alberto Hernández, dirigente de la Ruta 1, relató que los extorsionadores exigieron inicialmente 200 mil pesos, pero tras una negociación, sólo se pagaron 50 mil pesos mediante transferencia electrónica para liberar a la víctima.
Mientras las investigaciones avanzan, esta situación ha generado gran preocupación entre los transportistas, quienes siguen expuestos a estos delitos mientras buscan un ambiente más seguro para realizar su trabajo, pues solamente buscan un sustento.
AFV