logo

Javier, abuelo de niña de 10 años, es acusado de abusar sexualmente de ella y es enviado al Penal de Saltillo

La niña que presuntamente sufrió abuso sexual por parte de su abuelo era dejada al cuidado de él en su domicilio.

Saltillo, Coahuila /

Un hombre de 63 años, identificado como Javier ‘N’., fue ingresado al Centro Penitenciario Varonil tras ser acusado de cometer abuso sexual y violación en contra de su nieta, una menor de 10 años.

Los hechos habrían ocurrido desde febrero de 2023, cuando la víctima era dejada al cuidado del acusado en el domicilio familiar y un taller propiedad del señalado.

De acuerdo con la causa penal 1176/2024, las agresiones iniciaron cuando Javier ‘N’ intentó persuadir a la niña diciéndole que quería ser “su novio”.

Aunque la menor rechazó sus insinuaciones, el hombre presuntamente comenzó a amenazarla y a forzarla a recibir besos en la boca y en sus partes íntimas, pidiéndole que también realizara actos similares hacia él.

Las agresiones continuaron en diversas ocasiones cuando el hombre se quedaba a solas con la víctima. Según la denuncia, el abuelo aprovechaba que la madre de la niña trabajaba largas jornadas para mantener a sus dos hijas, y que la esposa del acusado también se ausentaba del hogar.

En varias ocasiones, el hombre presuntamente desvestía a la menor y la violaba, colocándole un cuchillo en el cuello para intimidarla y evitar que gritara o contara lo sucedido.

El comportamiento extraño de la menor levantó sospechas en su hermana mayor, quien se lo comunicó a su madre.

Mujer decidió mudarse con sus hijas

Ante las señales de alerta, la mujer decidió mudarse con sus hijas a otro domicilio en un intento por protegerlas. Sin embargo, los ataques continuaron, ya que Javier ‘N’. encontraba maneras de llevar a la niña a su taller, donde perpetuaba las agresiones sexuales.

La víctima permaneció en silencio debido a las constantes amenazas de su abuelo, hasta que este año decidió contarle a una prima sobre los abusos. Tras conocer lo sucedido, la madre de la niña acudió de inmediato ante las autoridades para denunciar los hechos.

El martes se llevó a cabo la audiencia inicial, en la cual Javier ‘N’. fue imputado por los delitos de violación y abuso sexual agravado, como medida cautelar, el juez ordenó su ingreso al penal, donde permanecerá en lo que se realiza la audiencia de vinculación a proceso, programada para el próximo 23 de diciembre.

¿Cómo denunciar abuso sexual infantil en Saltillo?

Pronnif

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia en Coahuila es la encargada de promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este organismo cuenta con protocolos especiales en caso de abuso infantil, por lo que si necesitas realizar la denuncia de este tipo de acciones debes hacer lo siguiente.

Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Coahuila también cuenta con protocolos especiales, que te apoyarán en la denuncia de abuso o acoso sexual. Este organismo te ayudará durante el proceso de denuncia a través de apoyo psicológico y médico, además de brindar asesoría durante tu reporte.

Para reportar casos de abuso, acoso u hostigamiento sexual debes ingresar al sitio https://www.saludcoahuila.gob.mx/has_buzon.php

Línea de emergencias del 911

Otra de las principales formas de actuar en caso de abuso, es llamando a las autoridades al Sistema Estatal de Emergencias, en donde la ciudadanía podrá obtener atención médica, psicológica y legal de acuerdo a la situación reportada.

Una de las señales de un menor que sufrió abuso es el cambio de humor.

¿Cómo detectar si un menor sufrió abuso sexual?

Como padres de un menor que ha sufrido abuso sexual, en ocasiones es difícil que el niño confiese haber sufrido esta situación, sin embargo, hay señales que pueden delatar que alguien más les ha hecho daño.

Bajo rendimiento académico

La capacidad de concentración va a disminuir y con ello, es habitual que sus notas empiecen a bajar y que deje de tener interés por los estudios.

Cambios en la higiene

Los niños que han sufrido abusos empiezan a tener una excesiva o falta de higiene. Esto sucede debido al estrés o la culpa que sienten ante estas situaciones.

Alteración de sueño

Es muy habitual que los niños que sufren abuso sexual se encuentren cansados porque no duermen bien o tienen frecuentes pesadillas.

Estado de ánimo y comportamiento alterado

Si es poco afectuoso y no quiere que le toquen, está inquieto, irritable, nervioso, triste o llora desconsoladamente.



Con información de Redacción...





JVS


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS