Un menor de dos años que sufrió quemaduras en una zona extensa de su cuerpo, luego de un accidente con un recipiente con aceite caliente, fue trasladado a un hospital en la ciudad de Galveston, donde recibirá atención especializada, según afirmó el director del Hospital General de Saltillo, Miguel Ángel González Soto, que aseguró que el pequeño se encontraba en el área de terapia intensiva antes de su traslado.
El director del nosocomio, indicó que este hospital tiene una alta especialidad en tratamiento de quemaduras, por lo que existe un convenio que permite que pacientes de la entidad, sean enviados para su atención.
Miguel Ángel González, afirmó que el menor sufrió quemaduras en más del 40 por ciento de su cuerpo, por lo que se tomó la decisión de enviarlo a este hospital para su atención inmediata.
El testimonio del director del Hospital General de Saltillo, el señor Miguel Ángel Gonzales, indicó que el paciente menor de edad ingresó a atención médica el pasado lunes por la noche.
"En esta temporada invernal aumentan este tipo de casos", mencionó.
Después de evaluar la situación, fue que se tomó la iniciativa de trasladarlo al hospital de Galveston, Texas.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
La calma de un hogar en la colonia Zaragoza se vio interrumpida por un trágico accidente doméstico que dejó a una bebé de apenas un año y siete meses con quemaduras de segundo grado en la espalda, luego de que un sartén con aceite caliente cayera sobre ella.
- Policía
El incidente ocurrió en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Mauricio Garza y Miguel Ángel Granados, mientras la madre de la pequeña preparaba alimentos en la cocina.
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer colocó un sartén con aceite hirviendo sobre una mesa baja para continuar con otras labores. Sin embargo, la bebé, que estaba gateando cerca, movió accidentalmente la mesa. Esto provocó que la sartén se cayera, derramando el aceite caliente directamente sobre su espalda.
El grito de dolor de la niña alertó a la madre, quien corrió de inmediato a socorrerla. En un intento desesperado, trató de enfriar las quemaduras mientras pedía ayuda al sistema de emergencias 911. Minutos después, paramédicos de la Secretaría de Salud llegaron al lugar y brindaron los primeros auxilios a la menor, quienes notaron la gravedad de las lesiones.
Tras estabilizarla, la bebé fue trasladada al Hospital General para recibir atención inicial. Sin embargo, debido a la extensión y gravedad de las quemaduras, fue canalizada al Hospital Materno Infantil, donde un equipo médico especializado trabaja para estabilizar su estado de salud.
Las quemaduras de segundo grado, como las que sufrió la pequeña, afectan tanto las capas externas como las internas de la piel, generando ampollas, dolor severo y un alto riesgo de infecciones. Fuentes del hospital informaron que será sometida a procedimientos especializados para tratar las heridas, prevenir complicaciones y minimizar posibles daños a largo plazo.
¿Qué puedo hacer en caso de sufrir quemaduras leves?
Dependiendo del grado de la herida, existen distintas maneras para tratar este tipo de lesiones.
Solo si se trata de quemaduras de primer grado, será posible la atención médica de manera casera.
Mantener la calma, enfriar la zona afectada y aplicar ungüentos de sábila, aloe vera o vaselina.
Sumergir en agua a temperatura ambiente la zona afectada también es recomendable.
¿Qué puedo hacer en caso de sufrir quemaduras de segundo o tercer grado?
Se considera como quemadura de segundo grado cuando se afecta la capa externa y la subyacente de la piel. Causa dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.
Por otro lado, las quemaduras de tercer grado son las que llegan a penetrar por debajo de la piel, afectando los órganos internos.
Ante estos dos grados de quemaduras ya es necesario acudir con un médico lo más pronto posible. Sin embargo, te dejamos algunos consejos que puedes tomar en cuenta mientras buscas ayuda especializada.
- Detenga el proceso de la quemadura.
- Enfríe la lesión con agua fría o aplique un paño húmedo.
- No colocar hielo
- No reventar ampollas
- Cubrir la quemadura con vendaje para evitar infecciones
JPM