Detectan consumo de fentanilo en choferes de transporte público en Saltillo

Fue mediante operativos sorpresa que se detectaron a 7 conductores de rutas que han dado positivo a la droga.

Entre algunos choferes de rutas del transporte público en Saltillo también se han detectado el consumo de marihuana.
Saltillo, Coahuila /

A través de operativos sorpresa realizados entre la dirección municipal de salud y el Instituto Municipal del Transporte de Saltillo, en lo que va del año se ha detectado a 7 conductores de rutas de transporte que han dado positivo al consumo de sustancias prohibidas, entre las que destaca el consumo de fentanilo, según lo afirmó el director del Instituto Municipal del Transporte, Héctor Gutiérrez, quien dijo que también se ha detectado el consumo de marihuana.

Ante la detección del consumo de sustancias prohibidas, se impone una sanción al conductor, que queda inhabilitado durante un año, y para poder reincorporarse a su labor, debe acreditar el haber recibido tratamiento contra las adicciones.

Héctor Gutiérrez, aseguró que la cifra ha ido a la baja, ya que el año anterior se detectaron 12 casos, y en 2022, fueron 30 los choferes que dieron positivo al uso de drogas.

¿Qué es el fentanilo?

De acuerdo al Department of Mental Health and Addiction Services, el fentanilo es un opioide analgésico sintético potente que es similar a la morfina pero es de 50 a 100 veces más potente.

Se trata de un medicamento de prescripción de la categoría II, y es típicamente usado para tratar pacientes con dolor severo o para manejar el dolor después de la cirugía. También a veces es usado para tratar pacientes con dolor crónico quienes son físicamente tolerantes a otros opioides, sin embargo, actualmente también es una de las drogas de más fácil acceso y más mortales.

La alta potencia del fentanilo aumenta el riesgo de tener una sobredosis, especialmente si una persona que usa drogas no sabe que un polvo o una pastilla contiene el fentanilo.

¿Porqué es tan peligroso el fentanilo?

El fentanilo actúa en algunas áreas del cerebro igual que otros opioides como la heroína o la morfina para controlar el dolor y las emociones.

El efecto que los opioides tengan en el cuerpo va a depender de qué cantidad de esta sustancia entre en el cerebro y qué tan rápido lo haga, en el caso del fentanilo al tratarse de una droga extremadamente poderosa solo son necesarias pequeñas dosis, pues no se requiere una gran cantidad para que llegue al cerebro.

Cuando esta sustancia entra en el cerebro, interactúa con los receptores de opioides, facilita la liberación de dopamina, anula el dolor, le da a la persona un subidón, causando una sensación de calma y reduciendo la ansiedad.

Fentanilo | ESPECIAL

Por esta reacción es que el fentanilo se vuelve tan poderosamente adictivo, pero otro de sus efectos en el cerebro (y esto es lo que lo hace mortal) es que hace que la persona deje de respirar y muera por hipoxia.



JVS


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS