Un hombre de 27 años identificado como Jonathan Alfredo perdió la vida en la madrugada de este domingo tras presentar un ataque en su domicilio, ubicado en la colonia Centenario, en Saltillo.
A pesar de los esfuerzos médicos en el área de urgencias de la Cruz Roja, no se logró salvarlo.
- Policía
Según el testimonio de su hermana, Damaris Yaquelin ‘N’., el joven llegó a casa cerca de la medianoche quejándose de un intenso dolor en el pecho y la espalda.
Su madre le aplicó una pomada para aliviar las molestias, tras lo cual Jonathan se acostó a descansar.
Sin embargo, alrededor de las 4:30 de la madrugada los familiares escucharon quejidos provenientes de su habitación. Al entrar, lo encontraron en un estado crítico, con los ojos en blanco y expulsando saliva.
La familia decidió trasladarlo de inmediato en un vehículo particular al hospital; en la Cruz Roja, los médicos realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar en nueve ciclos, aplicaron adrenalina y colocaron un tubo de ventilación. A pesar de los esfuerzos, Jonathan no respondió y se confirmó su fallecimiento.
De acuerdo con sus familiares, Jonathan padecía epilepsia desde su nacimiento, pero había dejado de tomar los medicamentos anticonvulsivos a los 19 años por recomendación médica, usándolos únicamente en caso de dolores de cabeza.
Tras el fallecimiento, la Agencia de Investigación Criminal acudió al lugar y realizó las primeras indagatorias.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar con precisión la causa de la muerte, aunque todo apunta a que se trató de causas naturales relacionadas con su condición de salud.
- Espectáculos
¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia es una afección cerebral que causa convulsiones recurrentes y existen muchos tipos de epilepsia, según lo indicado en el portal web de MayoClinic.
Es importante destacar que la epilepsia afecta a personas de todos los sexos, razas, grupos étnicos y edades, y es más común de lo que se piensa.
Síntomas de la epilepsia
Los síntomas de las convulsiones pueden variar mucho. Algunas personas pueden perder el conocimiento durante una convulsión. Otras pueden permanecer con la mirada fija por algunos segundos. Y otras pueden mover repetidamente los brazos o las piernas. A estos movimientos se los conoce como convulsiones.
Tener una sola convulsión no significa que tengas epilepsia. La epilepsia se diagnostica si se sufren, al menos, dos convulsiones no provocadas con 24 horas de diferencia. Las convulsiones no provocadas no tienen una causa clara.
El tratamiento con medicamentos, o en ocasiones la cirugía, puede controlar las convulsiones en la mayoría de las personas que tienen epilepsia. Algunas personas necesitan tratamiento de por vida, pero, en otros casos, las convulsiones desaparecen solas. Algunos niños con epilepsia también pueden superar su afección con la edad.
JVS