Durante la mañana de este lunes se reportó un lamentable hecho ocurrido en el ejido Rincón de los Pastores, en donde tras realizar algunas labores en la azotea de una vivienda, un hombre perdió la vida al recibir una descarga eléctrica.
El accidente ocurrió justo en la calle Francisco Javier Mina, en donde el hombre de aproximadamente 50 años, quien respondía al nombre de Genaro, recibió la descarga al hacer contacto con los cables de alta tensión y como consecuencia terminó cayendo de una altura de 6 a 7 metros.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Preventiva Municipal, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes iniciaron con las labores de peritaje correspondientes para posteriormente ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se le practicaría la necropsia de ley para conocer las causas exactas de la muerte.
¿Qué hacer si alguien sufre una descarga eléctrica?
- Asegurarse que no sigue pasando corriente eléctrica utilizando un material aislante para separar a la persona de la fuente de energía.
- Una vez que la persona ha sido separada de la fuente eléctrica, se deben valorar las lesiones por la descarga.
- Trasladar al afectado a un centro médico u hospitalario. Si la cantidad de electricidad que he recibido es mayor, tendrá dos quemaduras, una en la zona de entrada y otra en la salida de la electricidad.
- Si la persona ha recibido tanta cantidad de electricidad, que pierde el conocimiento hay que iniciar un protocolo de constantes (respiración, pulso) e iniciar la reanimación cardiopulmonar.
- Aunque la persona esté bien, pero tiene sensación de mareo, pérdida de conciencia o se siente con sensación de náuseas, todo esto puede estar provocado por las lesiones internas del paso de la electricidad, y hay que trasladarlo de inmediato o llamar al 911 para recibir atención médica.
KM