Hombre se lesiona dentro de su casa en colonia Campanares, Saltillo, al atravesar problemas emocionales

Familiares y vecinos notaron que el hombre estaba herido en su casa en colonia Campanares y llamaron al 911.

El hombre que estaba lesionado en su casa en colonia Campanares perdió gran cantidad de sangre debido a las lesiones que presentaba.
Saltillo, Coahuila /

Un hombre fue trasladado en estado grave a la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después de sufrir lesiones en su domicilio, ubicado en la colonia Campanares, en Saltillo.

Según los primeros reportes, el hombre habría estado atravesando una difícil situación emocional.

El incidente ocurrió cuando familiares y vecinos notaron que el hombre estaba herido y llamaron de inmediato al número de emergencias 911.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar y le brindaron los primeros auxilios debido a la importante cantidad de sangre que había perdido.

Posteriormente fue trasladado al hospital, donde se encuentra en estado crítico y bajo atención médica intensiva.

El estado de salud del hombre sigue siendo reservado, y se espera que el personal médico brinde un informe sobre su evolución en las próximas horas.

Este incidente pone de manifiesto la necesidad de atender la salud mental y fortalecer los lazos de apoyo en las comunidades.

En diciembre y enero aumentan casos de depresión: especialista

Ana Jimena Téllez Ramos, docente de la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) señaló que en la temporada de invierno, en especial la navideña, de fin de año y en enero, los casos por problemas emocionales y de depresión se van al alza.

Reiteró que se trata de una época en la que el estrés, frustración, desgaste y desánimo se hacen más presentes en algunas personas, sobre todo en aquellas que están lejos de su familia, que no tienen una buena relación familiar, que tienen problemas económicos o que están pasando por un proceso de duelo.

En diciembre y enero es cuando tenemos más altos casos de problemas emocionales, sintomatología, que las personas que tienen más tendencia a estados depresivos profundizan más, se le llama Trastorno Afectivo Estacional”.
“Hay personas que ya tienen un patrón que en la temporada navideña, Año Nuevo y enero se incrementa, por eso el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión es el 13 de enero, porque en estas fechas es cuando se elevan los reportes de casos de depresión”, subrayó.

Mercadotecnia influye en temporada decembrina

El principal problema que tiene que ver con la Navidad, recalcó en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, son las expectativas, dado que la mercadotecnia influye mucho.

“Otro factor es que estamos en cierre de año y mucha gente ya viene con un agotamiento crónico de todo el año y están anhelando terminar, pero empieza la insatisfacción de ‘¿qué hice este año?”.
“Mucha gente empieza en este periodo a reflexionar sobre metas que no cumplió y eso genera frustración”, indicó.

De igual forma, añadió, en este periodo se activan más los procesos de duelo, y es una época en la que se presenta un mayor consumo de alcohol.

“A nivel psicológico son las expectativas, lo que yo creo de ‘¿cómo debe ser mi Navidad perfecta?”.
“Y en Navidad, como está la expectativa de la unión familiar, se activan más los duelos, porque extrañamos más a las personas que ya no están, porque en teoría esperamos en esta temporada estar con todos los que queremos, y todo esto lleva a mucha presión”, precisó.

La depresión puede presentarse de formas menos evidentes / Especial

¿Cuáles son los síntomas a ponernos en alerta?

Dentro de los síntomas, comentó, se puede observar una mayor tensión en las personas, o que están más ansiosas, malhumoradas, apáticas, indecisas y con problemas de sueño.

“Hay que darse cuenta si empezamos a tener sentimientos de desesperanza, de culpa, observar esos sentimientos y darnos cuenta si estamos cayendo en una idealización de expectativa", dijo Téllez Ramos.

Si la persona percibe estos síntomas o uno los detecta en algún ser querido, la docente de FaPsi compartió algunas recomendaciones.

“Las recomendaciones son: trabajar en la aceptación, no idealizar la Navidad; la segunda es la gratitud, darnos cuenta de lo que sí tenemos”, puntualizó.


JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS