La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) ha iniciado una investigación luego de que una adolescente de 14 años fuera ingresada de emergencia a la Clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras sufrir un aborto espontáneo en su domicilio.
Al brindar atención médica, el personal informó a las autoridades, quienes activaron el protocolo para esclarecer el origen de la situación.
De acuerdo con la información preliminar de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), la menor tenía aproximadamente seis meses de gestación cuando ocurrió el aborto.
La investigación considera la posibilidad de que la adolescente haya sido víctima de abuso sexual, y se mantiene una línea de investigación enfocada en determinar si su embarazo fue producto de un acto delictivo.
En Coahuila, el Código Penal establece que cualquier relación sexual con personas menores de 15 años constituye violación, incluso con presunto consentimiento, debido a la incapacidad legal de los menores para comprender plenamente el acto y sus implicaciones. Este punto será clave en la determinación de responsabilidades y posibles cargos.
Mientras avanzan las indagatorias, las autoridades brindan atención psicológica, médica y jurídica tanto a la menor como a su familia, a fin de asegurar su bienestar durante el proceso de investigación.
Iniciativa nacional para despenalizar el aborto
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos junto a 35 organizaciones de la sociedad civil, presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto hasta la semana 13 de gestación, retomando lo dicho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cuál declaró la no criminalización de las mujeres por interrumpir su embarazo.
Con este hecho se abre paso a la despenalización del aborto de manera nacional, y se liberan espacios para el diálogo y respeto sobre los derechos sexuales y de salud a los que todos deben tener acceso.
Hasta el momento, el código pena del Estado de Morelos dice que cualquier persona que decida ejercer el aborto puede ser sentenciada a una pena de uno a cinco años de prisión; o bien, de veinte a doscientos días multa.
JVS