José murió luego de un mes de complicaciones de salud tras ser asaltado en el Estado de México

José fue agredido por un sujeto que lo golpeó con un bate cuando descendía de su tráiler en Ixtapaluca.

La hermana de José lo trasladó a Saltillo para su recuperación, sin embargo falleció este jueves.
Saltillo, Coahuila /

Un hombre de 49 años, identificado como José Alonso, perdió la vida la mañana de este jueves en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, luego de sufrir complicaciones de salud derivadas de un asalto que ocurrió el pasado 26 de septiembre en el Estado de México.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, José Alonso fue atacado por un sujeto que lo golpeó repetidamente con un bate cuando descendía de su tráiler en el municipio de Ixtapaluca. Tras el brutal asalto, fue trasladado de urgencia a una clínica del IMSS en el Estado de México, donde permaneció hospitalizado por varios días debido a la gravedad de sus heridas.

Su hermana, quien lo acompañaba durante su recuperación, tomó la decisión de trasladarlo a Saltillo para continuar con su cuidado en su domicilio. Sin embargo, el 14 de octubre, José Alonso sufrió nuevas complicaciones de salud, lo que motivó su ingreso nuevamente a la Clínica 1 del IMSS en Saltillo, donde fue tratado por diversas afecciones, incluidas úlceras infectadas.

Pese a los esfuerzos médicos, alrededor de las 10:00 de la mañana de este jueves, José Alonso sufrió un paro cardiaco, sin que los doctores lograran reanimarlo. Ante su fallecimiento, agentes de la Agencia de Investigación Criminal se presentaron en el hospital para entrevistarse con la familia y proceder con las diligencias correspondientes.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la realización de la necropsia de ley. Las autoridades continúan con la investigación para dar con el responsable del asalto que resultó en la muerte de José Alonso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en 2023, se cometieron 31.3 millones de delitos en México; de ellos, el 92.9 por ciento se quedó impune, pues la víctima no denunció o las autoridades decidieron no abrir una carpeta de investigación.

De acuerdo con Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe), el número de crímenes sin castigo en contra de los criminales creció 0.5 por ciento respecto al año anterior.

¿Cuáles crímenes son menos investigados en México?

La encuesta reveló que los crímenes de fraude y extorsión son los de mayor porcentaje de crímenes sin investigar, con 97 y 96.7 por ciento, respectivamente; en contraste, el robo de automóvil presentó la menor cifra con 39.7 por ciento de los casos.

La ciudadanía ha presentado también falta de confianza en las autoridades de justicia, debido a que en el 47.9 por ciento de los delitos denunciados no pasó nada o no se resolvió la denuncia, y en el 27.6 por ciento el proceso sigue en trámite.

¿En qué estados quedan más crímenes impunes?

Según la encuesta, el Estado de México es la entidad que registra la mayor tasa de no denuncia de crímenes, pues quedan impunes 31 mil 971 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Ciudad de México, con 32 mil 497 casos; y Aguascalientes con 32 mil 798 delitos.

Por el contrario, Chiapas se ubica como el estado con la menor cifra de delitos impunes en el país, con 12 mil 422 sin denunciar por cada 100 mil personas. En Yucatán asciende a 19 mil 167 por cada 100 mil habitantes.



Con información de Rafael López Méndez…




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS