La tarde de este lunes una importante movilización policiaca se registró en la colonia Anáhuac, en Saltillo, luego de que un grupo de pepenadores descubriera el cuerpo sin vida de un hombre en avanzado estado de descomposición en el interior de un arroyo que atraviesa las calles Mayas y Fernando Proal.
Según los primeros informes, los recolectores de material reciclable realizaban sus labores cuando, al revisar el arroyo, se percataron de la presencia del cadáver, el cual se encontraba boca arriba. De inmediato, dieron aviso a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, lo que activó el despliegue de elementos de la Policía Municipal.
Al llegar al sitio, los oficiales confirmaron la existencia del cuerpo y procedieron a acordonar el área para preservar la escena. Minutos más tarde, agentes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) acudieron al lugar para iniciar las investigaciones pertinentes. La Fiscalía realizó la toma de evidencias y entrevistas con testigos, mientras se preparaba el levantamiento del cadáver.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la autopsia de ley y determinar la causa exacta del fallecimiento. Fuentes cercanas al caso indicaron de manera extraoficial que el hombre podría haber sufrido un infarto, y estiman que llevaba aproximadamente una semana en ese lugar debido al avanzado estado de descomposición en el que fue encontrado.
¿Cómo es el comienzo de un infarto?
Un infarto no puede predecirse, sin embargo, pueden presentarse síntomas que pueden indicarlo, aunque suelen variar. Algunas personas presentan síntomas leves, otras tienen síntomas graves, mientras que otras no presentan ningún síntoma.
Algunos ataques cardíacos pueden producirse de repente, o pueden presentarse síntomas y signos de advertencia horas antes, incluso hasta días o semanas previas.
Uno de los signos más frecuentes, y que puede indicar una alarma temprano, es el dolor en el pecho o presión de angina, que puede propagarse hacia la mandíbula, los brazos, cuello o espalda, que persiste y no desaparece aún cuando se está en reposo.
La dificultad para respirar, sudor frío, fatiga, aturdimiento o mareos repentinos también son indicativos de un infarto.
Otra señal que puede indicar una alerta pero que es poco relacionado es la acidez estomacal, que puede tener síntomas muy parecidos a la angina de pecho y el ataque cardíaco.
Presentar dolor en el esófago, y un dolor constante e intenso en la parte media superior o superior derecha del abdomen, puede extenderse al pecho, por lo que podría confundirse con síntomas de un infarto, y aunque son difíciles de distinguir, en caso de no estar seguro de la causa es mejor acudir con un médico especialista para descartar que se trate de un paro cardíaco.
¿Qué hacer en un infarto?
Lo más importante cuando se sufre un infarto es recibir tratamiento de inmediato a fin de evitar la muerte, por eso se debe llamar urgentemente al 911 para ser trasladado a un hospital.
Según explica el sitio de Mayo Clinic, en caso de sufrir un infarto la persona afectada puede tomar nitroglicerina, en caso de que el médico la haya recetado. También se puede ingerir aspirina, sólo si el médico lo recomienda. Esto podría reducir el daño cardíaco al evitar que la sangre forme coágulos.
En ambos casos sólo debe hacerse mientras la persona espera la ayuda de emergencia, no es para nada un método preventivo ni el tratamiento para curarlo, pues se debe recibir atención médica especializada en el área de urgencias de un hospital.
JVS