Autoridades penales del Centro de Justicia en Saltillo, resolvieron en contra de Yuri ‘N’ la audiencia de vinculación a proceso dentro de la causa penal 1921/2024 por el delito de desaparición forzada cometido por particulares y aceptaron la petición del Ministerio Público de un plazo de investigación de cuatro meses que se vencen el próximo 21 de diciembre del 2024, mismo periodo que deberá pasar en cárcel, al mantenerse la medida cautelar de prisión preventiva justificada ante la gravedad del delito.
Los hechos por los que Yuri ‘N’ es considerada la presunta responsable de desaparecer a su vecina, María ‘N’, a quien le pidió dinero, ocurrieron desde el pasado 6 de agosto.
De acuerdo a las indagatorias la presunta responsable declaró dónde se ubicaron los restos de la prestamista, pero aún no se cuenta con los suficientes indicios probatorios para responsabilizarla sobre un homicidio calificado con sus agravantes respectivas.
Además, existe un antecedente médico sobre la posibilidad de que la mujer de 42 años, tenga daño en su salud mental.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Luego del hallazgo de una osamenta en un predio a espaldas de la colonia Mezquite, en Saltillo, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que ya se iniciaron los trabajos de investigación, y se ha identificado a una persona como probable responsable de la privación de la vida de María ‘N’, además de señalar que algunas pruebas periciales realizadas permitieron confirmar que los restos corresponden a una mujer con reporte de desaparición en Saltillo, la cual se dedicaba a realizar préstamos.
Márquez Guevara, afirmó que el código penal establece una serie de condiciones para que la muerte de una mujer sea investigada como feminicidio, por lo que se está a la espera de que se determine si este caso, puede encuadrarse dentro de esta figura.
Ingresan al penal a Yuri ‘N’
Yuri "N", probable responsabilidad del delito de desaparición de persona, cometido en agravio de la prestamista María de la Paz Escareño Ávila, cuyo cuerpo fue localizado incinerado la mañana del martes 13 de agosto en un arroyo de la colonia Los Mezquite, fue consignada al Centro Penitenciario Femenil de Saltillo.
Como se recordará, la víctima quien tenía 56 años, contaba con reporte de desaparición con fecha de 6 de agosto, siendo precisamente ese día la última vez que se supo de ella cuando salió de su casa para dirigirse a la colonia Saltillo 2000 a cobrar un préstamo a una cliente.
Tras una investigación por parte de la Fiscalía de Personas Desaparecidas se logró ubicar a la presunta responsable. Las autoridades obtuvieron datos de que la víctima ingresó junto con Yuri "N", a una propiedad ubicada en la colonia Mezquite de donde nunca salió.
En el lugar se llevó a cabo un cateo en el que fueron encontrados restos óseos, mismos que serían analizados en el Centro Regional de Identificación Humana para confirmar si pertenecen a María 'N'.
JVS