A más de un mes que una madre de un infante afectado denunciara el abuso sexual presuntamente cometido por la maestra Julia en el Jardín de Niños Gabriel García Márquez, es que apenas personal de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), acudió a notificar que se investigan los hechos, sin embargo, la maestra señalada fue cambiada de plantel preescolar a otro en la colonia Mirasierra, expuso una madre de familia.
El caso lleva más de un mes ante el Ministerio Público especializado para delitos contra menores de edad, adscrito a Pronnif.
“No quería comer, al preguntarle sobre la maestra se pone nervioso, empieza a llorar. Está en el grado mixto, en donde hay niños de 6 años. Al empezar a traerlo, ella recién se presentó aquí, él empezó con esos síntomas, fue en esas fechas, al principio no lo notaba mucho hasta que él empezó después de las semanas que ella estuvo aquí, ayer que precisamos hablar con ella, ella se encerró, no quiso hablar con nosotros”, señaló una madre de familia.
“Los de Secretaría estuvieron con nosotros, trataban de que nosotros no prosiguiéramos lo que queremos hacer, es algo que le afecta a mi hijo psicológicamente, ella tiene 8 meses aquí”, agregó.
Una vez que trascendió el primer caso en redes sociales y medios de comunicación, el resto de madres de familia del grupo mixto de infantes de entre 5 y 6 años de edad, preguntaron a sus hijas e hijas cómo se sentían.
Fue entonces que surgieron más casos detectados, se habla de al menos dos casos más; uno de ellos, un infante que comenzó a dejar de comer, presenta estrés y debido a ello, ahora cada que le mencionan a su maestra hace pipi en sus pantalones además de llorar, relató su madre.
“Yo lo detecté por el uniforme, pero ella no me quería decir, así que decidí buscar estrategias, jugar con ella, y fue donde me dijo que la maestra la besaba, le besaba el cuello y pues yo la lleve con la psicóloga y determinaron que fue abuso sexual por parte de la maestra, van a entregar una demanda de Pronnif”, dijo otra madre de familia.
Mientras las madres afectadas estaban en el exterior del plantel educativo y no eran recibidas por la directora Ximena Coronado, un vehículo no oficial o al menos sin logotipos de Pronnif, entregó un oficio de notificación sobre la investigación que llevan sobre el presunto abuso, todo a través de la malla ciclónica del jardín de niños, evitando entrar por la puerta principal y hacer contacto con las madres de familia. Al preguntarles sobre la situación declinaron en dar algún tipo de información.
Los hechos en que los afectados fueron violentados en su integridad física y emocional ocurrieron entre enero y mayo del presente año, refirieron las madres, tiempo en el que llegó como maestra suplente Julia Isabel ‘N’.
Desde entonces, los menores de edad comenzaron a presentar cambios en su actitud y forma de ser en casa, coincidieron las madres de ellos.
Incluso señalan como una forma de estrategia en común que utilizaba la profesora para acercarse y tocarlos, ponerles música infantil para relajarlos y dormirlos en su escritorio o una mesita donde hacía el contacto físico, explicaron.
La Secretaría de Educación dio a conocer que ya se aplicó un protocolo de investigación en los casos, pero no se especificó la manera en que se llevará a cabo.
Con información de redacción...
KM