La madrugada del 22 de octubre en el municipio de San Miguel Xoxtla, se registró la muerte de dos presuntos agentes de la Policía Municipal, esto en medio de un ataque armado. Los oficiales fueron acribillados con al menos 20 disparos mientras realizaban su guardia cerca del Parque Pirámide, ubicado en la entrada de la localidad.
El ataque ocurrió mientras los agentes patrullaban la zona y, de acuerdo con los primeros informes, no lograron siquiera descender de su unidad antes de ser abatidos, dejando sus cuerpos sin vida dentro la patrulla.
Llamada al 911 advierte sobre el asesinato de dos policías en Xoxtla
Los hechos sucedieron en la madrugada, cuando las detonaciones alertaron a los vecinos, quienes comenzaron a realizar llamadas de emergencia al 911, tras los repetidos reportes ciudadanos, elementos de la Policía Municipal y la Policía Estatal llegaron al lugar de los hechos para atender la situación.
En el lugar yacían los cuerpos de los oficiales dentro de la patrulla y alrededor de 20 casquillos percutidos esparcidos en el suelo.
Horas más tarde, personal de la Secretaría de la Marina (SEMAR) y del Ejército Mexicano acudieron al área para reforzar la seguridad y colaborar con las autoridades locales. Se procedió a acordonar el perímetro, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo las diligencias de ley y el levantamiento de los cuerpos.
Investigan asesinato de dos policías en Xoxtla
Hasta el momento, los motivos del ataque permanecen desconocidos, y las autoridades ministeriales ya han iniciado las correspondientes investigaciones para esclarecer lo sucedido.
Aunque no hay detalles sobre los responsables del ataque, en la zona existen cámaras de seguridad que podrían ofrecer pistas clave para la investigación.
Uno de los aspectos más inquietantes del caso es que, según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), los agentes asesinados no estaban inscritos en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, un requisito obligatorio para los policías municipales y estatales.
Además, tampoco contaban con sus evaluaciones de control y confianza, que son exigidas por la ley para garantizar la integridad y capacidad de los elementos de seguridad.
Tras darse a conocer el ataque, la SSP emitió un comunicado lamentando profundamente la muerte de los agentes y manifestando su disposición para colaborar con la Fiscalía General del Estado en la investigación de este trágico suceso.
Asimismo, la secretaría reiteró su compromiso de apoyar a las autoridades municipales para asegurar que los oficiales de las localidades cuenten con las evaluaciones necesarias y estén al día con sus certificaciones.
ERV