El gobierno estatal construirá un penal con capacidad para 2 mil 500 reos en el municipio de San Pedro Cholula, ya que hay hacinamiento en la mayoría de las cárceles poblanas, que rebasan las 5 mil personas privadas de la libertad (ppl), reveló Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El funcionario comentó en entrevista que el gobernador Alejandro Armenta le instruyó visitar los cuatro reclusorios a cargo del gobierno estatal, así como los 11 de tipo municipal, a fin de evaluar cómo funcionan estos lugares, detectar focos rojos y mejorar la atención de las personas que ahí se encuentran.
"Hay muchas cosas que corregir y mejorar, nosotros estamos para respetar los derechos humanos de los ppl's y ya terminamos la etapa de evaluación", dijo.
Habrá rotación de mandos en nueva cárcel de San Pedro Cholula
En ese sentido, anticipó que habrá rotación entre los directores de los centros de reinserción social (Cereso), mientras que los custodios serán sometidos a pruebas de control y confianza para garantizar que no estén violentando a la población recluida o integrados en actividades ilegales.
"Para evitar los cotos de poder al interior de los penales, eso nos interesa mucho y lo estamos evaluando muy detalladamente para que no tengamos problemas, ya que los penales son áreas muy sensibles y debemos ser muy cuidadosos para tener el control que queremos", indicó.
- Policía
Serán evaluados los 15 penales que hay en Puebla
Sánchez González comentó que las evaluaciones a los 15 penales en Puebla comenzarán en el de San Miguel, en la capital, con la presencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Rosa Isela Sánchez Soya.
La idea también es identificar cuáles son los ceresos con más problemas de hacinamiento para enviar presos a lugares con más espacio, como ocurre con Huejotzingo, donde hay sobrepoblación pero se resolverá con la construcción del penal de San Pedro Cholula.
Además, se solicitará apoyo de la federación para que criminales de alta peligrosidad con estancia en Puebla sean enviados a cárceles de mayor seguridad, principalmente si son originarios de otras entidades.
Cabe mencionar que, esta restructuración de los penales en Puebla tiene como objetivo evitar incidencias delictivas dentro de estos lugares, además de que se busca tener un mayor control de los reclusos, debido a que actualmente el hacinamiento evita que se tenga conocimiento de todo lo que ocurre entre la población de ppl’s.
ERV