Durante la media noche de este domingo 20 de octubre se registró una fuerte riña en la calle Tacuba esquina con la avenida Reforma, entre las colonias el Ancora y el Barrio Monterrey, en la parte norte del municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, donde un joven terminó con heridas de arma de fuego.
Tras escucharse las detonaciones se hizo el debido reporte de los hechos al sistema de emergencias 911, solicitando la ayuda de elementos policiacos.
- Policía
Luego del llamado de auxilio acudieron hasta el lugar diferentes corporaciones, entre ellas la Policía Civil de Coahuila, mismo que comenzaron a hacer una revisión en el área donde fue reportada la riña y las detonaciones de arma de fuego, sin embargo, al momento de su arriba, la situación ya se había calmado.
En el lugar, vecinos de la zona se entrevistaron con las autoridades, mencionando que había una fiesta que en determinado momento se salió de control y comenzó a registrarse una riña.
De igual manera, los vecinos comentaron que, durante la trifulca, un hombre a bordo de una motocicleta fue quien realizó las detonaciones. Tras los hechos, un joven de 20 años, identificado como Santiago, con domicilio en la colonia Maura Gómez, resultó con lesiones debido a los disparos.
Al percatarse de las heridas, el joven fue trasladado hasta el Hospital General en la motocicleta de uno de sus amigos que también se encontraba en la fiesta, mismo que lo dejó en este centro médico para que recibiera la atención de los especialistas. En el lugar, su estado de salud fue reportado como estable.
Autoridades que se dieron cita en el lugar de los hechos resguardaron la zona y comenzaron con las investigaciones pertinentes. En el lugar, según se informó, se encontraron al menos 4 cartuchos percutidos y 7 hábiles.
El caso quedó a disposición de las autoridades correspondientes quienes ya realizan los trabajos necesarios para intentar dar con la identidad del presunto responsable de herir al joven.
Qué hacer ante una herida de bala
Ante una herida de bala, es crucial actuar de manera rápida y segura para aumentar las posibilidades de supervivencia y minimizar el daño. Aquí te doy los pasos principales a seguir:
- Asegura la zona y llama a emergencias (911).
- Controla la hemorragia aplicando presión sobre la herida con una tela limpia. Si es grave, usa un torniquete en extremidades.
- No extraigas la bala.
- No muevas a la víctima a menos que sea necesario.
- Mantén la calma de la persona y cúbrela para evitar shock.
- Cuida la respiración, especialmente si la herida está en el pecho.
- Monitorea signos vitales. Si no respira, inicia RCP.