Un juez de Control vinculó a proceso al sujeto que, a principios del pasado mes de julio, presuntamente golpeó a dos guardias del fraccionamiento Palmillas, en Olinalá, municipio de San Pedro.
Bernardo N. enfrenta los delitos de lesiones y robo con violencia, pues durante el incidente supuestamente despojó a los vigilantes de una tableta electrónica.
Trascendió que, dentro de la resolución, el juez le impuso medida cautelar de resguardo domiciliario, y le ordenó no acercarse a las víctimas.
Fue el pasado 3 de julio cuando el hombre ingresó a la caseta de vigilancia y agredió físicamente a los empleados de seguridad del fraccionamiento.
El ilícito fue grabado por las cámaras del inmueble, y en las mismas se observa que, primero, el ahora vinculado derribó con su automóvil la pluma de acceso.
Lo anterior por que se molestó, debido a que los guardias se negaban a activar el mecanismo y subir la pluma, para permitir que él pasara.
Bernardo construye su residencia en Palmillas, por la calle Encino, pero el Municipio suspendió la obra al considerar que existían irregularidades.
Los colonos habían presentado la queja contra la construcción y, tras la medida del Ayuntamiento, ellos le desactivaron al hombre su tarjeta con la que tenía acceso al fraccionamiento.
¿Qué es el delito por lesiones?
El delito por lesiones se refiere a cualquier acción que cause daño físico o mental a otra persona, de manera intencional o imprudente. Este delito puede abarcar desde golpes y heridas hasta daños que afecten la salud mental de la víctima.
La gravedad del delito y las consecuencias legales pueden variar según la jurisdicción y la severidad de las lesiones. Por ejemplo:
Lesiones leves: Estas suelen implicar daños menores, como contusiones o heridas superficiales, y pueden ser castigadas con multas o penas de prisión menores.
Lesiones graves: Involucran daños significativos, como fracturas, pérdida de una función corporal, o desfiguración, y suelen conllevar penas de prisión más largas.
Lesiones con agravantes: Se trata de lesiones que se cometen bajo circunstancias especialmente graves, como el uso de armas, la premeditación, o si la víctima es una persona especialmente vulnerable.
¿Dónde puedo denunciar un delito de lesiones?
Puedes denunciar en cualquier agencia del ministerio público. Solo en el caso de que las lesiones involucren a servidores públicos de la Federación, como personas lesionadas, o bien, que estos servidores las cometan en el ejercicio de sus funciones, se deberá denunciar en la Fiscalía General de la República (FGR) si estás en la Ciudad de México o en alguna subdelegación de la FGR, si te encuentras en otro estado.
¿Qué tengo que llevar?
Debes llevar una identificación oficial. Si tienes una valoración de un médico particular sobre tu estado de salud y tratamiento, puedes presentarla en la agencia del ministerio público.