Juez suspende temporalmente a Sandra Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc

La Fiscalía capitalina imputó a la funcionaria los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Sandra Cuevas al llegar a su audiencia en el Reclusorio Norte/ Ariana Pérez
Ciudad de México /

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, fue separada temporalmente de su cargo por un juez de control por la imputación que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) tiene en su contra, y otros tres funcionarios públicos de la alcaldía, por el delito de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Lo anterior por presuntamente haber retenido contra su voluntad a dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) luego de una diferencia surgida en el trabajo para reordenar el comercio informal en la colonia Centro; sin embargo, la acusación de privación de la libertad le fue retirado, reveló la propia Cuevas tras salir de su primera audiencia en el reclusorio Norte.

“La #FGJCDMXInforma que formuló imputación contra cuatro servidoras y servidores públicos de la @AlcCuauhtemocMx , entre ellos la titular de la demarcación, por la posible comisión de delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación”, compartió en su cuenta de Twitter.

La funcionaria capitalina  informó que fue citada para el próximo jueves para comparecer de nuevo y se le fueron impuestas tres medidas cautelares en lo que concluye su proceso judicial. 

“La jueza todavía sin tener declaración, sin tener una sola prueba, hoy me ordena tres cosas: uno, no puedo salir del país sin autorización; dos, tengo que venir a firmar cada bimestre hasta que se acabe el proceso y me suspende de mis actividades como alcaldes hasta el jueves, que es la segunda audiencia definitiva”, declaró la funcionaria tras salir del juzgado.

La titular de la demarcación supuestamente habría retenido y agredido física y verbalmente en las oficinas de la alcaldía a dos mandos de la Policía Auxiliar, luego de una diferencia surgida en el trabajo para reordenar el comercio informal en la colonia Centro.

"Tras las entrevistas rendidas por los afectados, quedó asentado en la indagatoria que ambos uniformados fueron agredidos tanto verbal como físicamente, en repetidas ocasiones, por la titular de la alcaldía, así como por varios hombres que ahí se encontraban", puntualizó la FGJ CdMx en un comunicado en febrero. 

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, indicó en esa ocasión que indicó que esta indagatoria comenzó a raíz de la denuncia realizada por los agraviados, quienes señalaron que los llamaron a la oficina de la alcaldesa y, de acuerdo con las primeras investigaciones, en el despacho de la funcionaria se encontraba ella junto con otras personas más como la directora de Mercados y Vía Pública y el director general de Seguridad Ciudadana.

El vocero informó que los afectados fueron despojados de sus radios y videograbados, de acuerdo con su relato de los hechos. Posteriormente, el jefe de oficina de la alcaldesa les solicitó no denunciar, pues ello afectaría a Cuevas, agregaron los policías.

El 28 de febrero, la alcaldesa emanada de la coalición PAN, PRD y PRI reveló que cuenta con videos que “echaran abajo todo este teatro”, los cuales, dijo, presentaría en la audiencia inicial que se llevó acabo este 14 de marzo. 

“Absolutamente nadie se esperaba que yo tuviera un video porque se ha sabido que en la alcaldía no hay cámaras, ¡oh sorpresa! Sí hay cámaras”, aseveró. 

Por lo que reiteró que esta acusación se trata de un montaje “orquestado con la finalidad de lograr una destitución y así poder lograr ellos (Morena) nuevamente quedarse con la alcaldía Cuauhtémoc”. 

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS